Un experto inmobiliario alerta de las consecuencias del índice que limitará los alquileres en España: "Huida"
En 'Fin de Semana', con Cristina López Schlichting, han abordado la última medida del ministerio de vivienda desde numerosas ópticas expertas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya sabes que el Ministerio de Vivienda ha decidido limitar los precios de las casas. Ha presentado un índice que limitará los alquileres, una herramienta que pretende controlar los precios de los inmuebles disponibles en el mercado.
Una vez presentado el índice de precios, debes saber que va a entrar en funcionamiento el 13 de marzo. El miércoles que viene. Pero si quieres, lo puedes consultar en la web del ministerio.
En 'Fin de Semana' lo han comprobado. Han querido saber cómo funciona. Cuenta Diego González, redactor del programa, que lo primero que tienes que hacer es "introducir los datos del piso en cuestión. La ciudad, la calle, el número y la planta. Así, el sistema crea una horquilla de precios. El mínimo y el máximo".
Por ejemplo, un piso en Argüelles (Madrid) de 3 habitaciones, en buena estado, amueblado costaría "entre 1.200 y 1480 euros". No obstante, lo que se pide por él son unos 2.200 euros.
Hay una diferencia de 1.000 euros. ¡Ni más ni menos!
En Barcelona, un inmueble de las mismas características, será tasado entre 1.000 y 1.200 euros. Y la diferencia, en este caso, es de más de 1.000 euros, pues se pide 2.900. ¿Y en Burgos? Pues deberíamos pagar entre 440 y 630 euros. En cambio, se solicitan 800. Aquí la diferencia es menor.
¿Y cómo se calcula la horquilla de precios máximos y mínimos? La herramienta técnica, en concreto, utiliza datos de la Agencia Tributaria, del catastro, de la zona relativos al estado del piso, al número de habitaciones y a los baños que tiene el inmueble.
Este es el funcionamiento básico y te preguntarás: ¿Dónde se va a aplicar a partir del 13 de marzo? Esto dependerá de las autonomías. Primero tienen que declarar las zonas tensionadas y, de momento, solamente lo ha hecho Cataluña. No te pierdas la sección al completo de 'Fin de Semana' aquí.
¿Cuáles son los requisitos y riesgos de esta medida?
El principal factor que se tendrá en cuenta es el esfuerzo económico que hace el inquilino para pagar el alquiler. Tal y como contó en 'La Tarde' de COPE, el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, todas las capitales de provincias pueden ser capacitadas como tales.
"El 95% de las zonas urbanas de más de 5.000 habitantes automáticamente serían declaradas zonas tensionadas", relató en los micrófonos de COPE.
Los requisitos, por otra parte, es que no suponga más de un 35% de la renta del inquilino, a lo que hay que sumar el gasto en suministros de la vivienda. En otras palabras, la declaración de zona tensionada poco o nada tiene que ver con la realidad del mercado inmobiliario. Y claro, declarar una zona tensionada y limitar el precio del alquiler puede producir el efecto contrario al que se busca.
"Es interesante, pero siempre que se vincule con medidas incentivadoras de la oferta. Si se vincula a la limitación del alquiler provocará una huida de oferta mayor todavía de la que estamos acusando en los últimos 24 meses", decía el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias.
Beatriz Toribio es la secretaria general de la asociación de promotores y constructores de España. Dice que para hacer frente al problema del alquiler hay que mirar hacia la oferta, "que está provocando esta subida de los precios".
Por último, economistas como Fernando Trias de Bes, explican que "regulando precios no se logra nada".