La Fed anima lo suficiente a la Bolsa como para salvar la semana en positivo

El índice Ibex 35 ha ido de menos a más, para cerrar la sesión con un alza del 0,3 por ciento, hasta los 8.922 puntos

La Fed anima lo suficiente a la Bolsa como para salvar la semana en positivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los inversores siguen optando por la rotación de activos para mantener una cierta rentabilidad en sus carteras. En esta ocasión han sido los valores inmobiliarios los que han tirado del mercado para salvar la sesión y la semana con mínimas ganancias. Una falta de apetito al riesgo a la espera de despejar dudas en política monetaria.

Para ello ha sido clave la intervención de Jerome Powell en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal ha dejado claro que la fortaleza del mercado laboral hace pensar que ya puede ser el momento para iniciar el tapering. Una retirada de estímulos que se puede ir produciendo entre septiembre y noviembre tal y como venían anticipando los analistas.

La rápida recuperación de la economía norteamericana en estos meses, con una fuerte presión sobre los precios tal y como ha reflejado el deflactor de precios publicado hoy, hace ya innecesarias ya las actuales medidas de estímulo. Aunque todo dependerá de la evolución de la variante delta de la pandemia. Una de las grandes preocupaciones actuales y que sigue atenazando la confianza de los consumidores tal y como ha reflejado el dato de la Universidad de Michigan.

La mejoría de Estados Unidos, sin embargo, contrasta con la recaída de China. Un serio aviso para navegantes, pues solo hace unos meses la economía asiática estaba llamada a liderar la recuperación mundial. Hoy se ha conocido que beneficios de las firmas industriales chinas en julio siguen moderando su crecimiento por quinto mes consecutivo.

Los beneficios industriales subieron un 16,4 por ciento interanual en julio. Y en los primeros siete meses de 2021, crecieron un 57,3 por ciento interanual, frente al incremento del 66,9 por ciento del primer semestre.

En este tira y afloja, el índice Ibex 35 ha ido de menos a más, para cerrar la sesión con un alza del 0,3 por ciento, hasta los 8.922 puntos. El selectivo salva así la semana con una mínima subida del 0,1 por ciento. Lo suficiente para consolidar las ganancias del mes de agosto que va camino de cerrar con un avance superior al 2,5 por ciento.

Las inmobiliarias han destacado en la sesión de hoy tras el fuerte crecimiento de las hipotecas registrado en el mes de junio. A la cabeza del sector se ha situado Inmobiliaria Colonial con una subida del 3,3 por ciento, mientras que Merlin Propertis se ha apuntado un avance del 2,4 por ciento.

También ha sido un buen día para las siderúrgicas. Arcelor Mittal ha subido un 2,7 por ciento y Acerinox ha subido un 1,6 por ciento. Repsol, por su parte, ha aprovechado la mejoría de los precios del crudo para anotarse un alza del 2,2 por ciento.

Fuera del Ibex, las miradas se han centrado hoy en Rovi después de la caída del 13 por ciento sufrida ayer tras detectar una posible contaminación en uno de sus lotes de vacunas fabricado para Moderna enviados a Japón. Las acciones del laboratorio han rebotado un 3,7 por ciento al cierre tras comprobarse que las implicaciones de esta contaminación no conllevarán más que un bloqueo de esta partida y una investigación para conocer las causas de esta contaminación.

En el mercado de divisas, el cambio del euro se ha consolidado en el nivel de 1,17 dólares. El precio del crudo tipo Brent, por su parte, repunta a primera hora para situarse sobre los 71 dólares por barril.

La próxima semana estará marcada en la Bolsa por la reincorporación masiva de inversores tras las vacaciones veraniegas. Muchos analistas creen que el aumento de la negociación puede comprometer las ganancias acumuladas durante el mes de agosto y la capacidad del Ibex 35 para recuperar la referencia de los 9.000 puntos. Algo que dependerá en buena medida de los datos que se vayan conociendo en los próximos días.

Entre ellos destacan los indicadores de actividad PMI del sector manufacturero y del sector servicios que se publicarán miércoles y viernes en las principales economías mundiales. Datos que mostrarán cómo está afectando la variante Delta de la covid en la recuperación mundial.

Pero no será el único foco a seguir. En los próximos días también se espera un importante batería de indicadores que pueden alterar el pulso de los mercados financieros internacionales.

El lunes se espera el IPC de España y Alemania y el martes será el turno de la Zona Euro. Entre los datos de confianza destacan las cifras clima empresarial que se darán a conocer el lunes en la eurozona y de confianza consumidora que se publicarán el martes en Estados Unidos.

Especial atención también a los datos de paro que se publicarán en Alemania el martes y, sobre todo, al informe de empleo del viernes en Estados Unidos. Los analistas esperan que la tasa de paro interanual norteamericana caiga al 5,2 por ciento en agosto. Niveles cercanos al pleno empleo registrados antes de la pandemia.

El martes, en España, el Tesoro público retomará la colocación de activos a largo plazo con la subasta de obligaciones entre 5 y 15 años. Por último, recordar que este lunes será festivo en el Reino Unido. La city londinense es uno de los principales grifos de entrada de dinero extranjero hacia nuestros mercados.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN