Fuerte tirón alcista en la Bolsa, que reduce casi a cero la pérdida acumulada en el año

El índice Ibex 35 termina la semana en 8.699 puntos, con una mejora del 0,94 por ciento

La Bolsa rompe la racha alcista y pierde los 8.500 puntos pendiente de las actas de la Fed

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha protagonizado un nuevo “arreón” alcista este jueves. Un tirón además de importante calado. Y lo ha hecho a pesar de que Rusia ha aumentado la tensión geopolítica al asegurar que tomará medidas para protegerse e incluso desplegará su arsenal nuclear si Finlandia y Suecia solicitan su entrada en la OTAN, cosa que puede suceder en la “cumbre” que celebrará este organismo en junio en Madrid.

El índice Ibex 35 termina la semana en 8.699 puntos, con una mejora del 0,94 por ciento. La semana se salda con una ganancia de poco más de un 1 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en el año hasta prácticamente cero. Ha sido una semana corta pero muy intensa en los mercados. El vencimiento de futuros y opciones ha actuado hoy como caja de resonancia para las órdenes de compra. Ha sido buena semana para Repsol y para las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, que cotizan la buena marcha del sector en esta Semana Santa. Ganancias también para las compañías acereras y en menor medida para los bancos. Una de las estrellas ha sido Telefónica, que acaricia ya los cinco euros por acción, cuando hace un año apenas llegaba a los tres y medio.

Hoy ha repuntado ligeramente el precio del petróleo. En una semana ha pasado de menos de 100 dólares por barril a los 108 que se pagan hoy. El día ha estado marcado, además, por el consejo del Banco Central europeo. El BCE se mueve con indecisión entre el aumento desbocado de la inflación y el temor a un enfriamiento de la actividad económica por la guerra en Ucrania y por la subida en el precio de los carburantes. El Fondo Monetario Internacional, según ha adelantado su directora gerente, Kristalina Goergieva, va a rebajar sus previsiones de crecimiento para todas las grandes economías debido, fundamentalmente, a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Sigue por tanto el goteo de peores previsiones. En los últimos días han reducido sus expectativas el BBVA, Caixabank, el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Deutsche Bank, la Fundación de las Cajas de Ahorro y la Organización Mundial del comercio, entre otros.

En los últimos días se han publicado algunos importantes indicadores de inflación, que han servido para constatar que los precios están desbocados en todo el mundo. El IPC de Estados Unidos se ha disparado hasta el 8 y medio por ciento. En Alemania llega al 7,3 por ciento y en España, nadie lo olvida, roza ya el 10 por ciento. La próxima semana se publicará el IPC de la zona euro, para el que se espera un 7,5 por ciento. Así las cosas, los mercados esperan dos o tres subidas en el precio del dinero en Europa antes de que termine el año y una cuantas más por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dos importantes ofertas públicas de compra de acciones, OPA, han reclamado la atención de los inversores en las últimas horas. La familia Benetton y el fondo Blackstone han lanzado una oferta por l empresa italiana de infraestructuras Atlantia al precio de 23 euros por acción. Es una operación de 12.700 millones de euros competidora con la de ACS y los fondos GIP y Brookfield. En la práctica esta última está condenada al fracaso. Hoy ACS ha subido en Bolsa cerca de un 1 por ciento. Al otro lado del Atlántico, el magnate Elon Musk ha lanzado una OPA hostil sobre la totalidad del capital de Twitter. Ofrece 54,20 dólares por título, lo que supone un importe de 43.000 millones de dólares. Musk ya controla un 9 por ciento de las acciones de la red social, a la que quiere sacar de Bolsa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN