Hacienda avisa: Si cobras el paro ten cuidado en 2025 y haz esto si no quieres quedarte sin él

El nuevo año llega con novedades para los parados que deberán asumir si no quieren que la prestación que cobran cada mes desaparezca. 

Datos del paro 3 diciembre de 2024

Datos del paro 3 diciembre de 2024

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

Si hay un problema que realmente preocupa a los españoles es el empleo. Un trabajo es esencial para mantener una estabilidad económica en la familia y su ausencia provoca una incertidumbre financiera muchas veces difícil de gestionar. 

Además tiene un impacto directo en la economía del país, ya que un alto desempleo puede aumentar la dependencia de ayudas y reducir el consumo, lo que a la larga frena la creación de nuevos puestos de trabajo. Una pescadilla que se muerde la cola. 

destrucción de empleo

Por lo pronto noviembre se despedía con destrucción de empleo: 30.051 afiliados menos, el peor dato para este mes en cinco años. En cuanto al paro, disminuyó en 16.036 personas hasta dejar el total en los 2,58 millones, la cifra más baja en este mes desde 2007, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

Datos del paro mes de noviembre

Datos del paro mes de noviembre

nuevo umbral

Pues bien, atentos todos ellos porque 2025 llega con novedades. Y es que quienes reciban la prestación por desempleo estarán obligados a presentar la declaración del IRPF,  incluso si sus ingresos no superan el límite de 22.000 euros anuales de un único pagador, umbral que obligaba a presentar la renta. 

No cumplir con esta nueva obligación podría llevar a la suspensión del pago de la prestación, según lo establece el decreto ley aprobado en mayo que reformó el subsidio asistencial por desempleo dentro de la normativa que entró en vigor el 1 de noviembre.

Así que cuidado porque el grifo del subsidio se cortará si la entidad gestora detecta que los beneficiarios de las prestaciones no han cumplido con la obligación de presentar la declaración del IRPF dentro del plazo y condiciones establecidos por la legislación tributaria.

Esta exigencia es comparable a la que ya tienen los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), quienes también están obligados a realizar la declaración de la renta.

La principal diferencia radica en que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está exento del IRPF, mientras que la prestación por desempleo no lo está y está sujeta a retenciones fiscales.

Trabajo en la provincia de CáceresLa Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plan de empleo para la contratación de personal en las entidades locales de la provincia durante el año 2025, que está dotado con 5 millones de euros.SOCIEDAD AUTONOMÍASDIPUTACIÓN DE CÁCERES

Diputación de Cáceres

Trabajo en la provincia de CáceresLa Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plan de empleo para la contratación de personal en las entidades locales de la provincia durante el año 2025, que está dotado con 5 millones de euros.SOCIEDAD AUTONOMÍASDIPUTACIÓN DE CÁCERES

no implica pagar más impuestos

Pero ojo no confundamos. Según advertía el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la obligación de que los desempleados que reciban prestaciones deban presentar la declaración de la renta es meramente documental y no implica que deban pagar impuestos adicionales. 

Esta medida, que sigue una recomendación de Hacienda, aplica también el mínimo exento de 15.800 euros, por lo que la mayoría de los beneficiarios no estarán sujetos al pago del IRPF.

Esta obligación, según ha explicado se establece en aras de ofrecer beneficios como la posibilidad de aplicar deducciones en caso de aportaciones al IRPF. El real decreto-ley de mayo de este año establece esta nueva normativa, aunque no modifica el tratamiento fiscal para la mayoría de los desempleados, quienes generalmente no alcanzan el umbral exento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que incluir a más personas en la declaración de la renta puede abrirles acceso a ayudas y beneficios que actualmente están fuera de su alcance por no realizar este trámite, destacando la importancia de ampliar la participación en el sistema tributario para fomentar políticas de compensación y apoyo más eficaces.

fechas para cumplir con hacienda en 2025

Aunque aún quede tiempo, la Agencia Tributaria ya ha publiciado las fechas en las que debemos realizar nuestra declaración de Renta y Patrimonio:

  • Del 2 de abril al 30 de junio de 2025: presentación online de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2024.

  • Del 6 de mayo al 30 de junio de 2025: Si queremos hacerla por teléfono, solicitando eso sí, cita previa  del 29 de abril al 27 de junio).

  • Del 2 de junio al 30 de junio de 2025 para realizarla de forma presencial en sus oficinas (con cita previa que se puede solicitar del 29 de mayo al 27 de junio).

Para ser atendidos tanto por teléfono como de forma presencial, deberemos pedir cita previa por tanto a través de Internet o llamando a los siguientes números: Teléfono automático: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o Servicio de cita para Renta: 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN