Hacienda saca pecho: gana el 67% de los litigios al contribuyente

El director general de la Agencia Tributaria cree que el impuesto de sociedades debe ser "sencillo y transparente"

Hacienda saca pecho: gana el 67% de los litigios al contribuyente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha defendido hoy que el impuesto de sociedades debe ser "sencillo y transparente", y ha apuntado que se podría ir pensando en una figura impositiva que recayera más sobre el resultado contable de explotación de las empresas. Durante su intervención en la jornada "Fiscalidad Empresarial 2018" organizada por PwC y APD, Menéndez ha subrayado que se trataba de una "reflexión personal" y ha insistido en que el impuesto de sociedades no debe distorsionar la actividad o las decisiones de inversión de las empresas. Menéndez también ha señalado que un impuesto más claro contribuiría a reducir la litigiosidad entre las empresas y la Administración. En este sentido, también ha pedido más cooperación, "litigar solo cuando haya que litigar", y ha facilitado algunos datos sobre la evolución de recursos contencioso administrativo y delitos fiscales en los últimos años.

Así, ha destacado que frente al 56 % de los contenciosos que fueron favorables a la Administración en 2015, en 2017 lo fueron el 67 % En cuanto a los delitos fiscales, ha apuntado que de las 320 sentencias de 2012, el 54 % fue totalmente a favor de la Agencia Tributaria y el 41 % desfavorable; mientras que de las 330 de 2017, el 71 % fue a favor y el 24 % en contra (los porcentajes restantes corresponden a sentencias estimadas parcialmente). La relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, ha bromeado Menéndez, es como un matrimonio y va mejor cuando no se meten otros por medio.

El director general de la Agencia Tributaria también ha avanzado hoy que pronto van a salir los informes que indicarán qué nivel de actividad tienen las empresas en cada país y cómo contribuyen a las arcas públicas. Y ha querido subrayar la labor antifraude de la Agencia más allá de la cifra de recaudación de cada año. "Vamos a intentar que haya otra percepción de la lucha contra el fraude", ha defendido Menéndez, que ha recordado algunas de las principales líneas de actuación para este año como son las criptomonedas o el "blockchain". "No nos produce ningún problema trabajar en esos escenarios", ha apuntado.

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