Este es el idioma que tienes que aprender si quieres cobrar uno de los sueldos más altos de España: No es el inglés

Dominar idiomas es un plus a la hora de buscar trabajo pero no todos son igual de valorados ni de pagados. 

Trabajadora en su empresa

Alamy Stock Photo

Trabajadora en su empresa

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

Dominar idiomas es un plus a la hora de postularse a un trabajo y resulta esencial en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado. Digamos que en un proceso de contratación, un candidato que hable distintas 'lenguas' puede tener más valor para los equipos de recursos humanos.

Los idiomas nos ayudan a conseguir mejores oportunidades laborales, especialmente en empresas internacionales, además de facilitarnos la comunicación con personas de otros países, algo muy bien visto por sectores como el turismo o el comercio internacional.

Por el contrario, el desconocimiento de idiomas puede frenar en seco nuestras oportunidades al extranjero. Con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE)  en la mano, solo una minoría de jóvenes entre 25 y 29 años ha optado por salir a trabajar al extranjero para después volver y completar su carrera profesional en España.

En concreto salieron de España 19.622 jóvenes con formación superior, una cifra que representa solo el 0,77 % del total de ciudadanos de entre 25 y 29 años.

En este sentido, el presidente de Education First España, Xavier Martí, asegura que dado el desempleo juvenil y el nivel “bastante bajo” de inglés en España,  sí que está subiendo “de un 15 % a un 20 %” es la demanda por salir fuera a aprender idiomas y compatibilizar esa formación ya sea con trabajo o con prácticas.

Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

inglés, francés o alemán

Aprender idiomas como inglés, francés o alemán puede marcar la diferencia, ya que muchas herramientas y recursos laborales están en estas lenguas. Pero cuidado porque hablar estas lenguas en concreto puede no ser tan importante si tenemos en cuanta el sueldo que se gana con ellos. 

De esta manera si hablamos de cobrar los sueldos más altos de España debemos empaparnos de otros idiomas. ¿Cuáles? 

Un estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, Preply analizando 500.000 anuncios de trabajo publicados en España ha elaborado una lista "para conocer precisamente qué idiomas serían "más lucrativos para las personas plurilingües y dónde hay mayor demanda para sus habilidades".

rumano, portugués y árabe, en el top cinco

Pues bien, según este sondeo, el rumano sería la lengua extranjera que resulta más lucrativa en España. Quienes lo dominan se pueden embolsar un sueldo de 82.865 euros al año, lo que es "casi el triple que el salario medio español de 29.113 euros". 

En segundo lugar se encuentra el portugués, cuyos hablantes ganan de media 68.120 euros. 

Le siguen los pasos, el árabe con unos 67.357 euros, el griego con un sueldo medio de 58 333.

Hay que llegar hasta le quinto puesto para encontrar uno de los idiomas más populares en España, que por cierto, sigue sin ser el inglés. Hablamos de francés con un sueldo de unos 54.725 euros anuales. 

Fuente preply.com

Fuente preply.com

boston y nueva york , las que mejor pagan por hablar español

Si has visto la tabla anterior, seguro que han mirado rápidamente el lugar que ocupa el ingles, que es el idioma que más estudiamos los españoles.

Efectivamente está en el puesto número 9. Pero ojo porque una cosa son los salarios a los que podemos llegar al hablar un determinado idioma y otra cuáles son las lenguas que más demandan las empresas para sus puestos. 

Pues bien, en este caso el inglés sí que lidera la lista, al  encontrar Preply  un total de 15 864 vacantes para candidatos que manejan este idioma. 

Quizás el hecho de haber más gente que lo controla sea la razón de no esté entre los mejores pagados y que se quede en los  48.960 euros de media, para quienes lo dominan.  

El francés queda en segundo puesto, aunque tan solo han encontrado 2.040 las ofertas para sus 'parlantes'.  Le sigue el alemán con  con 1.388.

Está claro que todos estos idiomas son importantes y no lo es menos el español. En este sentido  también han sido objeto de estudio las ciudades internacionales que apuestan por hablantes patrios para su mercado laboral.

Resulta llamativo que cuatro de las cinco ciudades líderes en esta lista se ubiquen en los Estados Unidos. Una de ellas es Nueva York, con 6.923 ofertas. Boston en segundo lugar con 3.551 vacantes.  Ambas ciudades da la casualidad que destacan  por ser de las mejores ciudades en el mundo en cuanto a salarios para trabajadores hispanohablantes, lo que es una buena razón para plateárnoslas como un destino laboral.

TE PUEDE INTERESAR: El director de la RAE, sobre el lenguaje 'inclusivo' de los políticos: "No lo permite":

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN