El INE revisa una décima a la baja el crecimiento de 2017, hasta el 3 %
El Instituto Nacional de Estadística ha revisado una décima a la baja el crecimiento de la economía en 2017 por la menor aportación de la demanda externa.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según la actualización de la serie contable 2015-2017 de la Contabilidad Nacional Anual de España, también hay variaciones en la estimación de composición del crecimiento, con una mayor aportación de la demanda interna (una décima más, hasta el 2,9 %) y menor de la externa (dos décimas menos, hasta el 0,1 %).
El INE también ha revisado una décima a la baja el crecimiento económico de 2016, que pasa del 3,3 % al 3,2 %, mientras que eleva dos décimas el de 2015, hasta el 3,6 %, desde el 3,4 % previamente estimado.
Respecto al año pasado, el PIB a precios corrientes se situó en 1.166.319 millones de euros (máximo histórico), tras avanzar un 4,3 %, tres décimas por encima del 4,0 % previamente estimado, pese a la revisión a la baja del PIB en volumen, debido a la actualización al alza del deflactor implícito del PIB (del 1 % al 1,2 %).
En 2017, la mayor aportación de la demanda nacional estuvo sustentada en una revisión al alza del crecimiento en volumen de gasto en consumo final (del 2,2 % al 2,4 %), apoyado en una mejora de los hogares (una décima más) y de las Administraciones Públicas (tres décimas más).
Frente a esta mejora general del consumo, el INE ha revisado a la baja la formación bruta de capital (del 5,5 % al 5,4 %).
Respecto a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones se eleva dos décimas respecto al calculado (hasta el 5,2 %), mientras que el de las exportaciones mejora nueve décimas, hasta el %.
El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifró en 18 millones, lo que supone un incremento del 2,9 % respecto al año anterior.