Esta es la inversión fácil de hacer y que te hará ganar dinero en los próximos meses: Los chinos ya lo hacen

No hablamos ni de comprar un piso ni de invertir en acciones. Los expertos lo avalan y aseguran que su valor seguirá al alza en los próximos meses

Alamy Stock Photo

Shanghai

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Vuelve la fiebre del oro. Y es que en los últimos meses se ha disparado el precio de la onza de este metal precioso. 

Su valor no es nada nuevo. Muy deseado desde la antigüedad por su resistencia a la corrosión, su facilidad para dejarse tratar y por su belleza. Es por ello que se utilizara con fines religiosos, bélicos y ornamentales.

A estas alturas nadie duda de su valía, que viene determinada fundamentalmente por su escasez y por el aumento puntual de la demanda.

Alamy Stock Photo

Lingote de oro

Se puede comprar en forma de lingotes, monedas o fondos cotizados (ETFs) y es una forma de protegerse contra la volatilidad de los mercados financieros o inflación.

Las crisis económicas lo hacen más codiciado ya que se le considera un valor refugio, es decir, "un activo con menor volatilidad que otros y cuyo precio suele aumentar cuando el crecimiento económico se contrae o existe incertidumbre", explica economipedia.

Pero en su precio influye además otros factores como la oferta y la demanda o la incertidumbre geopolítica.

      
             
      

una onza, en máximos

Su precio llegaba el pasado mes de septiembre a máximos históricos,  por encima de los 2.640 dólares la onza. De media en lo que llevamos de este 2024, el metal ha subido más de un 29%. 

En estos momentos, la tensión en Oriente Próximo es uno de los factores de su encarecimiento. 

Los tipos de interés también lo son. En septiembre, justo el día que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos en cuarto de punto, el oro se disparaba. No solo eso, se preparaba para un camino ascendente. 

      
             
      

Desde ese día, el metal  ha ido revalidando máximos, en un contexto al que se suma la debilidad del dólar o la  caída de los rendimientos de los bonos. 

Para el  analista de IG Sergio Ávila, los inversores están atentos a estos movimientos, buscando proteger su capital en "activos seguros como el oro". "Un contexto económico global con señales de debilidad en las principales economías, y la posibilidad de una relajación monetaria, han hecho que el oro se consolide como una opción de refugio para los inversores".

También, según explica Renta 4 Banco, su escalada también se debe a la acumulación de oro por parte de los bancos centrales en ese contexto de incertidumbre económica y política, especialmente de países no occidentales.

      

china, a la cabeza

Durante 2023 los bancos centrales adquirieron más de 1.000 toneladas de oro posicionándose como segundo volumen anual más alto jamás registrado.  China lideró las compras globales (más de mil toneladas) seguida de cerca por Polonia.

El gigante asiático es el último de los factores que ha influido en el cambio registrado en el oro, ya que es el líder mundial en producción de este metal y uno de sus mayores consumidores.

Además, la devaluación del yuan y la crisis inmobiliaria que sacude al país ha hecho que los ciudadanos chinos busquen ampararse en la seguridad del oro.

La devaluación del yuan y la crisis inmobiliaria que sacude al país ha hecho que los ciudadanos chinos busquen ampararse en la seguridad del oro

EL VALOR DEL ORO

Introduzca posición aquí

Alamy Stock Photo

Invertir en oro

toma la delantera al euro

El oro ha tomado la delantera al euro y "ha pasado a ser el segundo activo más importante en las reservas de los bancos centrales, por detrás de los dólares", explica en Herrera en COPE, la experta en economía,  Pilar García de la Granja. 

Actualmente, "el oro representa el 16% de las reservas globales, mientras que el dólar mantiene su liderazgo con un 58%, aunque lejos del 70% que ostentaba en 2002", señala. 

¿Y esto qué significa?

Pues que no solo los bancos centrales están disparando sus reservas ante la creciente incertidumbre global, los particulares, también.

Y aviso a navegantes porque dicen los expertos "que seguirá subiendo en los próximos meses", según apunta De la Granja. 

Es más, "Goldman Sachs, espera que siga subiendo hasta finales de año", añade el analista económico, Marc Vidal, si bien aclara que "eso será si los bancos centrales siguen comprando oro como si no hubiera un mañana y los inversores siguen viendo nubarrones en el horizonte", 

INVERTIR EN ORO PARA PRINCIPIANTES

En el mercado hay diferentes distribuidores de oro donde los interesados pueden comprar este metal precioso ya sea en barras, lingotes o monedas. Además muchas de estas empresas ofrecen la posibilidad de almacenarlos, si no deseas guardarlos en casa. 

Más complejo es invertir acciones de minas de oro o en fondos cotizados (ETFs) de oro disponibles para lo cual es siempre mejor contar con el asesoramiento de expertos. 

Temas relacionados