El IPC continúa su subida exponencial: así se han encarecido productos como el aceite o la leche en una década

Los precios de consumo suman 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas

El IPC continua su subida exponencial: así se han encarecido productos como el aceite o la leche en una década

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este miércoles hemos conocido el dato adelantado del IPC del mes de marzo y la cifra es realmente alarmante. El Índice de Precios de Consumo se habría disparado hasta el 9,8%, registrando la mayor cifra desde el año 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos adelantados reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Además, este porcentaje, cercano al 10%, bate el récord del mes de febrero, que ya hizo historia. Los precios de consumo suman 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas, al 6,1 % interanual.

Para calcular el IPC se recogen una serie de productos que se conciben como representativos para evaluar cuál es el precio de la cesta de la compra y, por tanto, cuál es el coste de la vida. Los casi 500 artículos que el INE considera representativos, se distribuyen en 12 categorías y, una de ellas, es la alimentación y bebidas no alcohólicas, que refleja el 22,6%.

En ella, encontramos productos alimenticios como pan y cereales, carne, pescado y marisco, lácteos, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, productos azucarados como miel o chocolate y otros alimentos como especias y condimentos. También bebidas sin alcohol como agua, café, té, cacao, refrescos o zumos.

Por ello, en COPE.es hemos querido echar la vista atrás, para ver cuánto valían, hace unos años, algunos de los productos más comunes en la cesta de la compra, como pueden ser el pan, la leche o los huevos, y la diferencia con el precio al que los encontramos a día de hoy en el supermercado.

El aumento de precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra

Con el informe del Consumo Alimentario en España en el año 2011, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y viendo los precios que encontramos a día de hoy en distintas cadenas de supermercados, las diferencias son notables. Además, según el comparador del INE, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 20,4% su precio desde diciembre de 2011 (fecha del informe del Ministerio) y febrero de 2022.

El aceite de oliva es uno de los productos que más han subido de precio en los últimos años. En diciembre de 2011, el libro de aceite se situaba en torno a los 2,43 euros, mientras que a día de hoy está en torno a los 4 euros el litro. Si hablamos de la variedad virgen extra, el precio sube aún más, y, dependiendo de las marcas, ronda los 5 euros.

La barra de pan es otro de los indispensables en la compra diaria de muchos. En este caso, la comparativa se hace algo más compleja, ya que hay múltiples tipos de barras a día de hoy, desde la tradicional hasta la denominada campesina o la llamada de picos. Una barra de pan suelen ser unos 250 gramos, por lo que, si el kilo en 2011 estaba a 2,40 euros, la barra rondaba los 60 céntimos. A día de hoy, podemos encontrarla por un precio similar en algunos supermercados, pero si nos vamos a una panadería de barrio, donde han notado en mayor medida el aumento de los costes de producción, el precio sube hasta los 80 céntimos o incluso 1 euro.

La leche también es un alimento de consumo diario en la mayoría de hogares y, en los últimos días, se ha situado en el foco de la noticia debido a los paros en el transporte, que han dejado sin este producto a diversos supermercados. En 2011, el precio medio del litro de leche entera estaba en 68 céntimos. Sin embargo, a día de hoy lo encontramos por unos 80-85 céntimos de media en el súper.

Otro de los productos que más diferencia registra es la docena de huevos, aunque su comparativa resulta complicada puesto que existen distintos tamaños y tipos. La docena de huevos en 2011 rondaba 1,90 euros (teniendo en cuenta que el kilo eran 2,43 y una docena son unos 780 gramos). Actualmente, depende mucho de si la calidad, es decir, de si son huevos de gallinas criadas en suelo, ecológicos, etc y del tamaño. Pero, haciendo una media, una docena de tamaño mediano y una calidad media ronda los 2,5 euros.

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