Las Bolsas empiezan a recomponer la figura después de dos sesiones muy negativas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Bolsas europeas intentan restañar hoy sus heridas. Entra algo de dinero selectivo a los mercados de acciones después de dos sesiones muy complicadas en las que los y vendedores han zarandeado con fuerza los precios.
El índice Ibex 35 sube un 0,7 por ciento media hora después de la apertura, hasta 9.070 puntos. Reacciona por tanto el mercado tras poner a prueba en las últimas horas los niveles más bajos que se recuerdan desde finales de 2016. Ayer llegó a moverse durante un buen rato por debajo del soporte técnico de los 9.000 puntos. Ese es el nivel que no hay que perder de vista en futuras correcciones. Que llegarán. De hecho, siguen vivitos y coleando los factores que han provocado los últimos desplomes en las Bolsas.
Pero hoy reaccionan todos los valores grandes, aunque las eléctricas se muestran más dubitativas, ante la presión que quiere ejercer el gobierno sobre sus beneficios. Las mayores subidas son para Repsol, Telefónica, Inditex y los bancos.
Todas las plazas financieras de Europa consiguen la pequeña proeza de desmarcarse de las nuevas caídas a plomo que sufrió ayer Wall Street. Ayer el índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa neoyorquina cerró a poco más 25.000 puntos, con una caída del 2 por ciento en el día, cuando a comienzos de mes rozaba los 27.000. Los futuros indican que hoy Wall Street intentará reaccionar, incluso con cierta fuerza. Los analistas técnicos no parecen demasiado preocupados. De momento, hablan tan sólo de corrección puntual dentro de una tendencia alcista de largo plazo que se mantiene viva. De hecho sitúan mucho más abajo los niveles que “no debería” perder la Bolsa de Nueva York, en torno a los 23.000 puntos.
En el mercado de materias primas continúa la caída de precios, ante el temor a que la economía global se enfríe más de lo previsto. El petróleo del Mar del Norte se paga hoy a poco más de 81 dólares, frente a los 86 que alcanzó hace tan solo una semana.
Hoy los inversores estudian el comportamiento de la balanza comercial de China, cuyos datos se han publicado a primera hora. El superávit comercial ha aumentado más de lo previsto, hasta 213.000 millones de yuanes, frente a los 179.000 millones contabilizados el mes anterior. Las exportaciones han crecido un 17 por ciento, mientras se ha moderado el crecimiento de las importaciones. Son cifras que probablemente aportarán argumentos al presidente de Estados Unidos para justificar su guerra comercial con el gigante amarillo.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de Italia se mantiene en 300 puntos, a la espera de que Roma presente el lunes sus presupuestos ante la Comisión Europea. Unos presupuestos marcados por unos elevados objetivos de déficit público. Hoy el euro cotiza relativamente tranquilo, se cambia por 1,16 dólares.