Las Bolsas y la libra esterlina bailan al son que tocan las negociaciones sobre el Brexit
Esta divisa ha llegado a bajar del cambio de 1,27 dólares, para volver a superar ese nivel durante la tarde
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Hoy los rayos de esperanza se han mezclado con las reticencias y las dudas sobre las negociaciones para evitar un Brexit caótico. Los mercados no han prestado atención nada más que a los contactos y a las conversaciones entre Londres y Bruselas. La volatilidad ha sido grande en las Bolsas y también el mercado de divisas. Los índices bursátiles y la cotización de la libra esterlina se han movido al son que han tocado las noticias y los rumores que han ido surgiendo a lo largo del día.
El gobierno británico ha enfriado los ánimos. Se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo sobre el Brexit. Pero todavía hay margen para que en las próximas horas se alcance un acuerdo para una salida ordenada. Si no se llega a un acuerdo antes del día 19, el primer ministro británico, Boris Johnson, seguramente solicitará una prórroga. La incertidumbre es grande, las dudas muchas, y los mercados se han agitado. La libra esterlina ha llegado a bajar del cambio de 1,27 dólares, para volver a superar ese nivel durante la tarde. Según el mercado, por tanto y pese a todo, sigue viva la posibilidad de un acuerdo inmediato para conseguir un divorcio amistoso entre el Reino Unido y la Unión Europea. El siguiente paso, el Consejo Europeo que se celebrará mañana y pasado.
Las Bolsas han recorrido un camino parecido al de la libra, con pérdidas iniciales y un cierre algo más animoso. El índice Ibex 35 ha terminado el día con una subida del 0,33 por ciento, hasta 9.386 puntos. El mínimo “intradía” se ha situado por debajo de 9.300. En las cinco últimas sesiones, la Bolsa ha acumulado una ganancia del 5 por ciento. Hoy han tirado del mercado Telefónica, Inditex y los bancos, en especial el Sabadell, que recupera el cambio de un euro por acción. La entidad cuenta con grandes intereses en el Reino Unido. El Banco Santander se acerca a los 4 euros por título. Los expertos creen que pronto conseguirá superar esa cota. Incluso podría subir algo más. En abril, las acciones del banco cántabro se pagaban por encima de 4,5 euros.
Hoy las autoridades bursátiles de Turquía han prohibido las operaciones en corto sobre las acciones de varias entidades, entre ellas el Garanti, filial del BBVA en aquél país. Los analistas de Bankinter esperan que BBVA cierre el año con un beneficio neto de 4.465 millones de euros. Para 2020 estiman un resultado de 4.477 millones. Hoy ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, la socimi Mistral, participada, entre otros, por los futbolistas Ronaldo Nazario, Juan Manuel Mata y Fernando Llorente. Ha subido un 6 por ciento, hasta 1,06 euros por título. Se han negociado apenas 10.000 títulos.
En el ámbito macro, los últimos datos no invitan a la complacencia en el Reino Unido. La inflación en Gran Bretaña ha crecido menos de lo que se esperaba. Ha aumentado una décima en el mes pasado cuando se esperaban dos, lo que se interpreta como nuevo síntoma de pérdida de fuerza de la economía británica. Los mercados han dispuesto también de otras referencias. En Italia la inflación se ha contraído un 0,6 por ciento el mes pasado. La tasa interanual se sitúa en un modesto y preocupante 0,3 por ciento (0,4 el mes anterior). El IPC de la zona euro ha crecido dos décimas en septiembre. La tasa interanual se reduce al 0,8 por ciento, frente al 1 por ciento de la lectura anterior.
Los inversores han tenido que echar un ojillo también a la marcha de los acontecimientos en torno a la guerra comercial. Las autoridades chinas han ofrecido a Estados Unidos una mayor facilidad para la entrada de inversión extranjera en los sectores financieros. Además, Pequín ha prometido ampliar las compras de productos agrícolas estadounidenses si finalmente se llega a un acuerdo comercial amplio entre ambos países y no entran en vigor los nuevos aranceles previstos para mediados de diciembre.
El jarro de agua fría en este terreno lo han aportado los analistas de S&P, que consideran que China y Estados Unidos todavía han avanzado poco en sus negociaciones comerciales y que la solución a la guerra arancelaria todavía está muy lejana. Además, como punto de fricción añadido, el gobierno de Pequín ha amenazado con responder con dureza si Estados Unidos apoya las protestas que se están produciendo en Hong Kong. La guinda la ha puesto el presidente Trump con un tuit en el que afirma que no espera firmar ningún acuerdo antes de la “cumbre” Asia-Pacífico prevista para mediados de noviembre en Chile. Allí se verá las caras de nuevo con el presidente Xi de China.
El Fondo Monetario Internacional ha lanzado hoy un aviso a navegantes. Ha advertido de que las Bolsas de Estados Unidos se encuentran sobrevaloradas, debido en gran parte a que los bajos tipos de interés obligan a los inversores a asumir mayores riesgos en busca de mejores rentabilidades. El mercado, de hecho, espera que la Reserva Federal baje de nuevo el precio del dinero en EEUU otro cuarto de punto en la reunión que celebrará a finales de mes. Hoy se ha conocido un dato económico que apunta cierta debilidad en el consumo privado, lo que avala esas previsiones de tipos de interés aún más bajos. Las ventas al por menor en Estados Unidos se han contraído tres décimas en el mes de septiembre, cuando se esperaba un ligero crecimiento. La actividad de los consumidores justifica más de las dos terceras partes del PIB estadounidense.