Las esperanza de un pronto fin de la guerra comercial lleva a la Bolsa a las puertas de los 9.500 puntos
La Bolsa más débil ha sido la de Londres, que se ha visto penalizada por la propia fuerza de la libra esterlina
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La subida de hoy en las Bolsas descansa en tres patas. Los inversores cotizan positivamente -sobre todo- los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Los mercados creen que sólo quedan algunos flecos por cerrar, lo que puede poner punto y final en un plazo breve al enfrentamiento entre las dos mayores potencias económicas del planeta. De ser así, se eliminaría uno de los grandes lastres que ha tenido maniatada a la economía mundial
También parece que mejora el otro gran foco de tensión y de incertidumbre. La primera ministra británica, Theresa May, va a pedir a Bruselas una nueva prórroga. Necesita algo más de tiempo para acordar con la oposición un plan de salida amistoso. Se reducen sustancialmente las probabilidades de un divorcio por las malas con la Unión Europea y los inversores respiran mucho más tranquilos.
Y, tercera pata, las Bolsas han saludado las buenas cifras de actividad en el sector servicios que se han publicado en las últimas horas en China, en Estados Unidos y también en la eurozona. En España el índice PMI que mide la actividad en el sector servicios ha crecido de forma muy sólida hasta una lectura de 56,8 puntos, frente los 55 que esperaba el mercado y los 54,5 registrados un mes antes. Además, las ventas al por menor en la eurozona han crecido cuatro décimas el mes pasado, con una tasa interanual del 2,8 por ciento, frente al 2,2 registrado en el mes anterior.
Así las cosas, la libra esterlina ha subido, ha llegado a rozar el cambio de 1,32 dólares, si bien ha cerrado algo más abajo. El euro también se ha revalorizado, supera con holgura el listón de 1,12 dólares. La menor crispación general ha provocado la salida de inversores de los valores refugio, como los bonos alemanes. Hoy el “bund” ha dejado de ofrecer rentabilidad negativa. Rinde un cero por ciento, cuando hace un par de días llegó al menos 0,09 por ciento.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.487 puntos, con alza de un 1,33 por ciento. Ha firmado su cuarta sesión alcista consecutiva. Han subido todos los grandes valores, en especial las empresas acereras y los bancos. Destaca la mejora de un 2 por ciento del Santander, que hoy ha presentado en Londres su plan estratégico para los próximos tres años. Prevé aumentar su pay out (la parte del beneficio que destina al pago de dividendos) hasta una zona entre el 40 y el 50 por ciento a medio plazo (actualmente la banda va del 30 al 40 por ciento).
Invertirá más de 20.000 millones de euros en transformación digital y en tecnología en los próximos cuatro años. El banco cántabro aumentará su eficiencia en un 45 por ciento y recudirá sus costes operativos a un ritmo de 1.200 millones de euros por año.
Más de un 4 por ciento han subido hoy el Banco Sabadell y la aerolínea IAG, que cuentan con importantes intereses en el Reino Unido. Hoy las acciones del Sabadell han descontado el dividendo de un céntimo por acción que se abonará el viernes. Notable también la subida de Siemens Gamesa, que ha conseguido un importante contrato en Brasil por mil millones de euros.
La Bolsa más débil ha sido la de Londres, que se ha visto penalizada por la propia fuerza de la libra esterlina, ya que perjudica a las empresas más exportadoras. En el mercado de materias primas, el petróleo ha llegado a tocar los 70 dólares por barril, aunque luego ha dado un paso atrás, tras conocerse que las reservas de crudo en EEUU han aumentado por encima de los siete millones de barriles. Esta tarde se paga a poco más de 69 dólares.