Le contratan como camarero en un bar y esta es la drástica decisión que toma el dueño horas después: "No tiene sentido"

La precariedad laboral en el sector de la hostelería no es algo nuevo y las redes sociales sirven para denunciar estas situaciones en busca de apoyo

Alamy Stock Photo

Camarero. Archivo

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

A todos nos gusta tomarnos la cervecita, el refresco o lo que sea en un buen bar. Echar unas risas con los amigos, tener una primera cita o, incluso, hacer una entrevista de trabajo. Pero para que podamos disfrutar de historias así, las personas que se dedican a la hostelería son imprescindibles.

En un país tan lleno de bares y restaurantes como es España, no es de extrañar que haya cerca de 1,8 millones de personas que se dedican a la hostelería. Sin embargo, es uno de los sectores donde más precariedad laboral hay.

Alamy Stock Photo

Camarero

Según los datos de la encuesta de Estructura Salarial del INE, la hostelería tiene los menores salarios medios anuales, con 16.274,71 euros. Esta cifra es un 39,6% inferiores a la media.

Por si esto fuera poco, las jornadas laborales se prolongan más de lo que deberían en multitud de casos y las horas extras no son siempre remuneradas.

A esto se suman otras variantes que no hacen ver más atractivo el trabajo: las malas formas de los clientes y el peor trato de los empleadores que buscan trabajadores. 

Aunque haya muchos casos que se desconocen, Jesús Soriano, 'SoyCamarero' en redes sociales, comparte vídeos en los que denuncia situaciones de los empleados del sector y que, por desgracia, son más que habituales.

      
             
      

Más horas y menos dinero

Muchos de sus vídeos son ofertas de trabajo en las que los dueños de los locales presentan el trabajo como una oportunidad única. Una vez se les pregunta por las condiciones laborales, más de uno agradecería que fuese algo único de verdad y no se repitiera.

En uno de los últimos casos, se muestran unos mensajes entre el jefe y la candidata al trabajo. Ella le pregunta por los detalles del trabajo y le contesta que se trabajaría los sábados de 14:00 a 00:00 horas y los domingos de 15:00 a 00:00 horas. 

El contrato, dice el empleador, sería de 12 horas por 650 euros mensuales. Sin embargo, una vez echa cuentas la potencial empleada, le comenta que realmente las horas que trabajaría serían 19 y no las 12 que le mencionan.

      
             
      

Además de haber intentado que estuviera siete horas a la semana sin estar de alta ni cotizando, cuando se lo explica, el jefe le responde diciendo: "Ok contrato 19h 500eu". Lo que significa que por trabajar más horas iba a cobrar menos todavía.

Ante este cambio en la oferta, la trabajadora termina rechazándola y comentando lo siguiente:“No sé qué diferencia hay que me hagas un contrato de 19 horas por 650 euros, está claro que la hostelería nunca estará bien pagada. Muchas gracias, pero espero que no tomes (times) a más gente”.

Alamy Stock Photo

Camarero sirviendo cerveza

El pueblo saca las horcas

Como podemos imaginar, las personas que vieron el vídeo no se quedaron calladas e impasibles, sino que comentaron mensajes como "Va a trabajar Rita la cantaora" o "Alucino con la gente que dice que no está mal.¿no veis que es un esclavista, ya con el cambio de contrato? lo que tiene que hacer todo el mundo INSPECCIÓN DE TRABAJO con el wasap DENUNCIAR Por favor".

      

Algunos se lo han tomado con más humor y comentaban que "por 40h le paga ella a el,no???" o "Ni Antonio Recio se atrevió tanto". Sin embargo, sí que hubo gente que dice que hubiera aceptado el trabajo aun con el cambio en la oferta.