Jornada ida y vuelta en las Bolsas europeas, que cierran claramente a la baja
El índice Ibex 35 ha perdido un 2,09 por ciento, hasta 9.156 puntos, un traspiés de este calibre que no se daba desde hacía semanas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de Estados Unidos ha anunciado la imposición de aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina y los inversores han tocado a rebato. Todo lo que suene a mayor presión arancelaria genera mucho nerviosismo entre los bolsistas. Además, Washington se mantiene en sus trece de subir los aranceles a China si no se alcanza un acuerdo antes del día 15. Los mercados se han preocupado porque parece que está costando y va a costar más de lo previsto cerrar el conflicto comercial con China.
No ha tranquilizado tampoco el índice PMI manufacturero de Estados Unidos. De hecho, le ha dado un pequeño disgusto a la afición. Ha empeorado desde 48,3 puntos hasta 48,1. Se esperaba una pequeña mejoría, así que el dólar se ha debilitado. El euro se cambia por 1,1090 dólares. Estados Unidos ha vuelto a recuperar el pulso normal tras el largo puente de Acción de Gracias. Lo ha hecho con pérdidas en Wall Street y con una subida en la rentabilidad de los bonos. Aumenta con fuerza, hasta el 1,85 por ciento.
A este lado del Atlántico, las noticias no han sido mucho mejores. El índice PMI manufacturero de la zona euro ha mejorado ligeramente en el último mes, pero se mantiene por debajo de 50 puntos. Sigue, por tanto, en zona de contracción. Lleva ya diez meses perdiendo impulso. La producción industrial está contrayéndose a un ritmo del 1 por ciento en el último trimestre del año. El sector manufacturero se mantiene como el gran lastre de la economía europea.
Solo Grecia y Francia han mostrado expansión el mes pasado. España y Alemania siguen en contracción, aunque lo cierto es que la economía germana ha apuntado tímidamente algunos síntomas de relativa mejoría dentro de la gravedad. El PMI manufacturero de España ha subido de 46,8 a 47,5 puntos. Sigue en contracción, pero a un ritmo menor. Los analistas de la agencia Moody's remachan esta impresión. Estiman que la economía española está moderando su crecimiento. La buena noticia es que Europa se enfría, pero cada vez con menor rapidez. Hoy ha comparecido la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo. Espera un crecimiento débil de la economía del Viejo Continente, por lo que vigilará de cerca la situación y seguirá tomando medidas de política monetaria para apoyar la recuperación.
También hay alguna buena nueva. La actividad en el sector industrial de China ha aumentado de forma inesperada hasta una lectura de 51,8 puntos. Se esperaba una ligera contracción hasta 51,5 puntos. Se mantiene, por tanto, por encima del nivel de los 50 puntos que indica expansión económica. Es su mejor registro de los últimos tres años. El índice Ibex 35 ha perdido un 2,09 por ciento, hasta 9.156 puntos. Hacía muchas semanas que el mercado no daba un traspiés de este calibre.
El aumento en la rentabilidad de la deuda -el rendimiento del bono español a diez años roza el 0,5 por ciento- perjudica a las empresas eléctricas y a las que soportan un mayor endeudamiento. Hoy las acciones de Iberdrola han caído cerca de un 4 por ciento. También han cerrado con recortes abultados Red Eléctrica, Endesa, Enagás y Naturgy. En general los números rojos no han dejado títere con cabeza en el mercado.
Los analistas de M&G Valores consideran que el Ibex 35 cuenta con fuerte potencial alcista en las próximas semanas y meses si consigue superar la cota de los 9.600 puntos. De momento hoy se ha frenado y se ha dado la vuelta en redondo al rozar los 9.400. Es un dato. La Bolsa ha negociado cerca de 41.000 millones de euros en noviembre, lo que supone una caída del 12,8 por ciento respecto a octubre y un descenso del 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En los demás mercados, el petróleo ha subido con fuerza primero y ha perdido lo ganado, después. Ha pasado de 62 a 61 dólares en pocas horas. La mejora de la actividad en China sólo ha animado los precios durante un par de horas. Además, gran parte del mercado espera que la OPEP no toque sus cuotas de producción en la “cumbre” que celebrará al final de esta semana. La cita, concretamente, es el 5 y el 6 de diciembre en Viena. Los mayores exportadores de crudo mantienen desde hace meses un recorte de su producción en 1,2 millones de barriles por día.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España aumenta hasta 78 puntos, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 0,49 por ciento. El viernes se movía en torno al 0,40 por ciento.