Los mercados pasan de la euforia a la cautela ante las dudas sobre la aprobación del Brexit en el Parlamento
El Ibex 35 ha tocado en algunos momentos sus niveles más altos desde el pasado mes de abril al acercarse a los 9.500 puntos pero cierra en 9.340
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
No ha sido un día fácil en los mercados financieros. Las Bolsas, la deuda y las divisas se han movido con enorme agitación y volatilidad. Los mercados han pasado sin solución de continuidad de la cautela a la euforia, para volver después a la abulia y a las dudas. Un camino de ida y vuelta que ha generado en pocas horas numerosas oportunidades para perder dinero... o para ganarlo. Algunos inversores las habrán aprovechado todas, para lo bueno o para lo malo.
La primera reacción de los mercados financieros tras conocerse el acuerdo alcanzado “in extremis” entre la Unión Europea y el Reino Unido ha sido de alegría y celebración. Casi de euforia. Las Bolsas subían y se disparaban el euro y la libra esterlina.
Pero luego ha venido el tío Paco con las rebajas. Luego han llegado nuevas dudas e incertidumbres sobre si el Parlamento británico aprobará el sábado los términos pactados entre Londres y Bruselas para un divorcio amistoso. El principal problema se encuentra en que el partido unionista de Irlanda del Norte ha asegurado que no puede apoyar el Brexit tal y como están las cosas. La incertidumbre es grande y los mercados han respondido con volatilidad. A estas alturas nadie sabe muy bien a qué carta quedarse.
Las Bolsas de Fráncfort y la de Madrid han llegado a subir más de un 1 por ciento. De hecho, el índice Ibex 35 ha tocado en algunos momentos sus niveles más altos desde el pasado mes de abril. Se ha acercado a los 9.500 puntos. Y ahí se ha dado la vuelta. Ha cerrado en 9.340 con baja de un 0,5 por ciento.
En el mercado de divisas, la libra esterlina se ha disparado de 1,27 a 1,29 dólares, para devolver después parte de la subida. Mejor le ha ido al euro, que ha conservado el tirón inicial y se mantiene por encima de 1,11 dólares. Hoy por cierto en el Reino Unido se ha conocido un nuevo síntoma de desaceleración económica. Las ventas al por menor se han paralizado en septiembre, cuando se esperaba una ligera mejora. En Estados Unidos la producción industrial ha decepcionado. Se ha reducido un 0,4 por ciento en septiembre.
También ha habido altibajos en las rentabilidades de los bonos en el mercado de deuda pública. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha pasado de 0,24 a 0,30 por ciento, para desandar luego el camino y volver al punto de inicio. También el “bund” alemán dibujado el mismo patrón. El Tesoro español ha colocado hoy cerca de 3.000 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha vendido títulos a tres, cinco y diez años. Se ha reducido la rentabilidad de todos ellos. Los bonos a 3 y 5 años continúan en rentabilidad negativa, pero inferior a la subasta precedente. Ofrecen hoy un menos 0,43 y un menos 0,21 por ciento, respectivamente, frente al menos 0,45 y menos 0,31.Las obligaciones a una década rinden un 0,256 por ciento, frente al 0,132 de la subasta anterior.
En el otro condicionante que marca la evolución de la economía y de las Bolsas, la guerra comercial, cada día llegan algunas referencias nuevas. China ha reiterado que se ha producido un adelanto sustancial en las negociaciones con Estados Unidos. Los contactos continúan. Ambos países tratan de acudir con los deberes hechos a la cumbre Asia Pacífico que se celebrará en Chile a mediados de noviembre.
El gobierno chino espera que la economía muestre un razonable grado de firmeza en el cuarto trimestre. Mañana se publicarán en aquél país las cifras del tercer cuarto del año. Los expertos creen que el PIB crece a un ritmo del 6,1 por ciento, frente al 6,2 de la lectura anterior.
Dentro del parqué, han cerrado en negativo los bancos, con la excepción de Bankia y del Sabadell. Ha sufrido hoy MásMóvil, tras conocerse que Gala Capital ha vendido un 3,9 por ciento del capital de la empresa de comunicaciones mediante una colocación acelerada. El precio de venta ha sido de 22,09 euros por acción, lo que supone un descuento sobre la cotización de mercado. Con esta venta Gala Capital ha salido del capital de MásMóvil. Por el contrario, ha subido la inmobiliaria Colonial. Los expertos de Bankinter esperan de Colonial un beneficio neto de 405 millones de euros al cierre del ejercicio en curso y de 150 millones en 2020. Entre los valores más pequeños, se ha disparado la cotización de Tubos Reunidos, tras conocerse que ha conseguido refinanciar su deuda con todos sus acreedores.
Fuera de casa, la petrolera pública de Arabia, Aramco, podría recibir luz verde en cuestión de pocas horas para su colocación, que se ha convertido en todo un hito para los mercados. Este gigante energético protagonizará la mayor salida a Bolsa de la historia del mundo mundial. Una OPV, una oferta pública de venta de acciones, valorada en dos billones de dólares. Una pasta.