La luz se dispara en marzo: Una experta en economía aclara cuánto sube tu factura según el contrato que tengas
Fin del respiro en el precio de la luz. Y es que su IVA volverá a subir considerablemente en marzo. ¿Qué cantidad sube? ¿a qué contratos afecta? Te lo contamos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fin del respiro en el precio de la luz. Y es que su IVA volverá al 21% en marzo y encarecerá el recibo en nada menos que un 25% más caro de lo que estamos pagando ahora, que es un 10%.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante este febrero ha sido particularmente bajo, gracias a un tiempo favorable de sol y viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros.
Salvo sorpresas, el precio medio de la electricidad en el 'pool' cerrará mes muy cerca de los 41,245 euros por MWh, frente a los 132,7 de hace un año.
Pero esta paréntesis está llegando a su fin. Por eso muchos se preguntan en cuánto dinero exactamente se traduce. En Herrera en COPE, la experta en Economía, Pilar García de la Granja, da la respuesta. En una subida de "117 euros de media".
¿Y eso por qué? En el decreto en el que se incrementaba el IVA, señala se argumentaba que "cuando el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se situara por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21%, independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado”.
Y eso es lo que ha pasado,"la situación post-pandemia se estaba equilibrando".
¿A quién afecta?
Parece que no hay excepciones y que según apunta Pilar García de la Granja "afecta a todo el mundo".
Y es que la subida del IVA se aplica a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre -generalmente con tarifas fijas, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.
En el caso de "los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios -contratos promovidos desde la Unión Europea y desde el gobierno-, se le trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta".
Autónomos
Y si eres autónomo, "mucho ojo", advierte, porque este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad "generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia".
Guerra de Ucrania
Hace dos meses, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, de la que hace ya dos años.
La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5 % en el que se encontraba entonces al 10 % y que ahí se mantendría durante todo el año 2024.
La cuestión es que había un 'pero'. Se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por MWh.