Las Bolsas dudan y se suaviza la probabilidad de bajas agresivas de tipos de interés

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal parecen dispuestos  a hacer lo que sea necesario para evitar un mayor enfriamiento de la economía

Las Bolsas dudan y se suaviza la probabilidad de bajas agresivas de tipos de interés

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy los inversores se lo toman con filosofía. El dinero duda, porque las sólidas cifras de creación de empleo que se publicaron el viernes en Estados Unidos han reducido  las probabilidades de que la Reserva Federal  recorte agresivamente el precio del dinero. No se descarta, pero ya el movimiento no parece ni tan inminente ni tan profundo. En estos tiempos difíciles, en los que la actividad económica se enfría y la geopolítica es muy complicada, el dinero barato es el carburante que necesita la economía para crecer y las Bolsas para subir.

El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.260 puntos. Puede ser la tercera sesión consecutiva con signo negativo. La semana pasada se codeaba con los 9.400. El sector energético ha sufrido de lo lindo en los últimos días ante la regulación más severa que prepara el gobierno. Supondrá recortes de ingresos de hasta 5.000 millones de euros en los próximos por las redes de distribución. Hoy no es la excepción. Enagás cotiza en sus precios más bajos desde el año 2014. También ha caído Naturgy, aunque todo el sector se ha visto perjudicado.  Ambos han sufrido importantes rebajas de valoración por parte de los firmas de análisis. Además, el reciente repunte de rentabilidades en el mercado de deuda  pública también ha afectado al sector.

Hoy la socimi (sociedad de inversión en el mercado inmobiliario) Inbest debuta en el MAB, en el Mercado Alternativo Bursátil. Es la empresa dueña de las plantas comerciales del emblemático edificio España en Madrid, así como de varios edificios de El Corte Inglés. Su llegada a parqué ha despertado un interés especial entre los inversores.  

Hoy el rendimiento de los bonos españoles a diez años se sitúa en el 0,45 por ciento, cuando la pasada semana llegó a marcar un mínimo histórico en el 0,20 por ciento. Se ha más que doblado en pocas jornadas, lo que se deja notar sobre todo en las empresas con mayor endeudamiento. . 

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal parecen dispuestos  a hacer lo que sea necesario para evitar un mayor enfriamiento de la economía. Pero no de cualquier manera y con prisas.  Ambos bancos celebran consejos a finales de mes, los días 25 y 31 respectivamente. Se han reducido  las probabilidades de que la Reserva Federal  recorte agresivamente el precio del dinero. Se espera que rebaje sus tipos de interés bien ahora a finales de mes o bien en septiembre. Esta semana el presidente de la Reserva, Jerome Powell, comparecerá por dos veces ante el congreso estadounidense. Sin duda los mercados le escucharán con mucha atención, al tiempo que vigilarán los datos de inflación de Estados Unidos se conocerán el jueves.  

Hoy el Tesoro español coloca letras a 6 y 12 meses. Quiere captar hasta 5.500 millones de euros. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. El Estado cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. En concreto un 0,39 y un 0,36 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Tesoro griego se financia a diez años a poco más del 2 por ciento, no mucho más caro que Italia, que lo hace al 1,80.  La deuda griega supera el 180 por ciento del PIB. Una cifra gigantesca y difícilmente manejable, que tendrá que domar el nuevo gobierno de Atenas. La prima de riesgo de Grecia se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Hoy se mueve en 250 puntos, frente a los 215 de Italia y los 80 de España. 

En los demás mercados, el oro se mantiene alrededor de la referencia de los 1.400 dólares, el euro se cambia por algo más de 1,12 dólares y el petróleo se paga a 64 dólares por barril. Ha aumentado la tensión entre Irán y Estados Unidos.  Teherán tensa la cuerda nuclear, pero de momento no ha tenido un impacto demasiado notable  en el mercado petrolero. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN