Máximos históricos en Wall Street tras el acercamiento entre Trump y Xi Jinping

Trump y Xi Jinging han preferido firmar un alto el fuego en lugar de continuar con la guerra y los inversores han agradecido esta menor crispación

Máximos históricos en Wall Street tras el acercamiento entre Trump y Xi Jinping

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las Bolsas han saludado el acercamiento que se ha producido este fin de semana entre los presidentes de China y Estados Unidos. Ambos han hecho un esfuerzo y han conseguido firmar una tregua que permita continuar con las negociaciones comerciales en un ambiente de menor tensión. Trump y Xi Jinging, tras las últimas baladronadas y los últimos intercambios de mandobles, han preferido firmar un alto el fuego en lugar de continuar con la guerra. Es un cambio cualitativo importante. Y los inversores han agradecido esta menor crispación.

Las Bolsas de Shanghai y Tokio han subido esta madrugada más de un 2 por ciento. Los mercados europeos han subido en torno a un 1 por ciento. El índice Ibex 35 se ha quedado algo más rezagado. Ha sumado un 0,74 por ciento hasta 9.264  puntos. Han subido todos los valores grandes con un par  de excepciones. Ha renqueado IAG por el repunte en el precio del petróleo y se ha frenado Iberdrola, ante el menor apetito por los valores refugio. Hoy Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, ha debutado con gran éxito en la Bolsa de Sao Paulo. Ha comenzado a negociarse en el “novo mercado” con una subida cercana al 10 por ciento, hasta 16,86 reales brasileños tras sus primeras operaciones. La OPV se realizó a 15,65 reales. 

La Bolsa de Wall Street  se ha ido directamente a marcar nuevos máximos históricos tras la pipa de la paz que han las dos mayores economías del planeta. Es un suma y sigue, porque el balance del primer semestre del año ha sido espectacular en las Bolsas de Estados Unidos. El índice Dow Jones de valores industriales ha subido un 14 por ciento. El Nasdaq de tecnológicas se ha revalorizado un 20 por ciento y un 17 por ciento ha ganado el S&P 500. Hacía mucho que no se veía un mes de junio tan alcista en Wall Street. Hay que remontarse hasta el mediados el siglo pasado para encontrar una subida semejante en el S&P 500 y antes incluso para hallar un junio tan espectacular en el Dow Jones.  En los mercados europeos no han ido mucho peor las cosas al cierre de la primera mitad del ejercicio. El índice DAX de la Bolsa de Francfort y el CAC 40 de la París han subido un 17 por ciento en el semestre, y algo menos lo ha hecho la plaza de Milán. La Bolsa española se ha quedado bastante más rezagada, al igual que el mercado de Londres.  El Ibex 35 se ha revalorizado un 7,5 por ciento desde enero, mientras el FT-100 de Londres ha ganado en el mismo periodo un 10 por ciento. 

En los demás mercados también se han dejado notar los efectos de la aproximación de posturas entre las dos mayores potencias del mundo. Los acuerdos entre Washington y Pequín reducen las expectativas de que los grandes bancos centrales reduzcan el precio del dinero de forma agresiva, ya que se aminoran los riesgos sobre el crecimiento económico. Al menos de momento.  El dólar ha perdido fuerza en su cruce con la moneda europea. El euro se cambia esta tarde por algo más de 1,13 dólares, frente a 1,14 hace pocos días. El petróleo pierde fuerza, se paga a menos de 66 dólares por barril. Ha llegado a cotizar hoy algo más arriba.  Los países miembros de la OPEP y Rusia se encuentran en plena “cumbre” para determinar los recortes de la producción que estarán vigentes en la segunda mitad del año. Se espera que prolonguen el recorte de sus exportaciones de 1,2 millones de barriles diarios que se mantiene desde hace seis meses. 

El oro afloja tras su última escalada. Pierde la cota de los 1.400 dólares por onza, frente a los 1.435 de hace bien poco. A comienzos de este año, nadie lo olvida,  se pagaba por debajo de 1.300. En el mercado de deuda pública se mantiene  la llegada de dinero procedente de los inversores más cautelosos. Siempre hay quien prefiere dejar su dinero a buen recaudo aunque sea a costa de rentabilidades muy bajas o incluso negativas. El rendimiento de los bonos españoles de referencia a diez años baja hasta el 0,34  por ciento, mientras el “bund” alemán profundiza en su rentabilidad negativa. Ofrece hoy un menos 0,36, lo que deja la prima de riesgo de España en 70 puntos básicos. 

Hoy los mercados han pasado de puntillas sobre los malos indicadores de actividad industrial que se han publicado en China, en Japón y también en Europa.  En China el índice PMI manufacturero muestra contracción de la actividad. Se ha situado en 49,4 puntos, frente a los 50,2 de la lectura anterior. Un registro por debajo de 50 indica crecimiento negativo.  En Japón el dato ha sido también muy malo, con una lectura de 49,3 puntos, frente a los 49,8 del mes anterior. 

Los datos no han sido buenos tampoco en España, donde la actividad industrial se ha contraído en junio. El índice PMI manufacturero cae a los 47,9 puntos, frente a los 49,5 que se esperaba y a los 50,1 del mes anterior.  Es su peor dato de los últimos 74 meses. Se ha deteriorado la situación como consecuencia, en gran medida, del peor decorado económico internacional. En Alemania el PMI se mantiene en 45 puntos, es decir continúa por debajo del nivel que separa la contracción del crecimiento.  Además, hoy se han publicado los datos de paro de la eurozona. Han sido algo mejores de lo esperado. La tasa de desempleo ha bajado una décima, hasta el 7,5 por ciento. Algo mejores han sido los datos que se han publicado en Estados Unidos. El índice de actividad manufacturera. Se ha reducido de 52,1 a 51,7 puntos, aunque se ha situado por encima de los 51 puntos que esperaba el mercado. 

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN