Morosos con Hacienda: Este es el número exacto de años que tienen que pasar para que prescriba tu deuda
El artículo 66 de la Ley General Tributaria establece a partir de qué momento una deuda con el fisco puede extinguirse
Publicado el
3 min lectura
Las deudas con Hacienda, tal y como establece el ordenamiento jurídico en España, prescriben después de 4 años. Sin embargo, existen matices. Una deuda puede llegar a expirar siempre y cuando la Administración no haya, ni abierto una investigación, ni reclamado. En esos casos, el contador vuelve a cero.
En esencia, eso significa que una deuda solo desaparece si la Agencia Tributaria no es conocedora de la misma dado que, en caso de serlo, lo normal es que notifique su reclamación. Además, contar con que la Administración no está al tanto de nuestra actividad económica es una actividad poco recomendable.
Existe otra arista que conviene conocer: las deudas cuyo importe no supere los tres euros, serán condonadas. Desde marzo de 2019, Hacienda condona esta clase de deudas porque no son rentables. El coste y el tiempo invertido en el cobro de estas deudas supera con creces la cantidad recaudada.
¿existen las segundas oportunidades?
La respuesta es sí. En 2015 el Gobierno de España aprobó la Ley de Segundas Oportunidades, mediante la cual, las personas que se encuentran en una situación de gran dificultad económica, pueden verse liberadas de pagar gran parte de su deuda. Pero, no sin antes cumplir una serie de condiciones.
Estas son:
- Ser una persona física (autónomo o particular)
- Deber dinero a más de un acreedor
- Encontrarse en una situación de insolvencia económica
- No tener antecedentes relacionados con delitos socioeconómicos
- Ser considerado un deudor de buena fe
- No haberse beneficiado de la Ley de Segundas Oportunidad en los últimos 10 años
En caso de cumplir estos requisitos, la persona en cuestión podría obtener lo que se conoce como BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y ver aliviada su situación económica.
casi la mitad de españoles tiene una deuda
En España, según el II Observatorio de Kruk, el 48 por ciento de los ciudadanos tiene alguna deuda, sea o no con Hacienda, por lo que no hablamos de un fenómeno extraño.
Además, revela que la compra de una casa o de un coche son los grandes causantes de estos endeudamientos, seguidos muy de lejos por el coste de tratamientos de algunas enfermedades, los divorcios o el desempleo.
Volviendo a la senda de la Administración, Hacienda elabora de forma anual una famosa tabla conocida como 'La lista de Morosos', a fin de hacer público el nombre de los mayores deudores del país. Según ese registro, en España hay cerca de 6.000 personas con deudas superiores a 600.000 euros. Una lista negra que, por cierto, acumula una deuda de 15.237 millones de euros.
Por sectores, Construcción, Inmobiliaria y Servicios son los que están detrás de las grandes deudas. Las empresas de estos campos copan, por ejemplo, el top 10 de la tabla.
cerrar el círculo
De cualquier manera, y por cerrar el círculo, es difícil que las deudas de una persona física adquieran el tamaño de las de las grandes compañías. Pese a que esperar a que la Administración no reclame una deuda es poco aconsejable, es una oportunidad que existe.
No obstante, siempre que sea posible, la mejor opción es liquidar este tipo de compromisos para verse liberado de problemas que no solo afectan al bolsillo, sino también, a veces, a la salud.