Esta es la nueva edad a la que te puedes jubilar: Así cambia a partir del 1 de enero de 2025

El nuevo año llega con muchos cambios a los que tenemos que prestar atención

Estas van a ser las nuevas edades para jubilarse

Alamy Stock Photo

Estas van a ser las nuevas edades para jubilarse

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Después de estar toda la vida trabajando, la jubilación aparece en el horizonte como la oportunidad para descansar y poder dedicar todo el tiempo libre que nos surge a todas esas cosas que no podíamos hacer mientras trabajábamos sin parar.

Sin embargo, para llegar a ese punto y aunque suene redundante, hay que trabajar. No solo como concepto de que hay que echarle horas, sino que hay que cotizar. Una cifra a la que tendremos que estar muy atentos para cualquier tipo de jubilación son los 38 años y tres meses cotizados.

La Ley 27/2011 regula la edad de acceso a la jubilación y contempla que con cada año que pase, la edad aumente para que el avance sea paulatino y poder ir poco a poco manteniendo a los trabajadores más años en el mercado activo. 

En 2025, para poder acceder a la pensión, tendremos que haber cumplido los 66 años y ocho meses. Aunque si ya hemos acumulado 38 años y tres meses cotizados, sí que podremos jubilarnos a los 65 años. Se mantiene, por otra parte, el mínimo de cotización de 15 años, siendo dos de estos dentro de los 15 años previos a la fecha de retirarse.

Estas son las nuevas edades para jubilarse

Alamy Stock Photo

Estas son las nuevas edades para jubilarse

Otra opción que contempla la ley es la que tiene que ver con la jubilación anticipada voluntaria. Esta permite retirarse hasta dos años antes de la ordinaria, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos. 

Entre estos, está el haber cotizado al menos 35 años, estando dos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud, así como que la pensión resultante sea superior a la mínima que correspondería a los 65 años.

Con el comienzo del nuevo año, esta edad mínima aumenta en dos meses y se sitúa en los 64 años y 8 meses si has cotizado menos de 38 años y 3 meses o 63 años si lo has hecho 38 años y 3 meses o más. 

Otro supuesto especial

Por otra parte, podríamos encontrarnos ante la situación de ser despedidos algo antes de haber llegado a esa edad de jubilación ordinaria y, ante esto, surge como alternativa la jubilación anticipada involuntaria. 

Sin embargo, su principal inconveniente es la reducción en la pensión, que puede ir desde un 0,50% hasta un 30% en función de los años que hayamos cotizado y de cuántos meses nos estamos adelantando a la edad legal de jubilación.

Estas son las nuevas edades para jubilarse

Alamy Stock Photo

Estas son las nuevas edades para jubilarse

A partir de enero de 2025, tendremos que tener un mínimo de 62 años y 8 meses para las personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses y de 61 años para los que han cotizado esa cantidad o más, siguiendo la misma distinción que en los otros supuestos.

Más cambios con el nuevo año

La edad no es lo único que cambia, ya que también van a variar las pensiones que reciben las personas jubiladas. La buena noticia es que, como viene pasando los últimos años, las pensiones se revalorizan, lo que supone que para 2025, estas van a aumentar por encima del 2,8%.

En COPE, puedes consultar más variaciones que va a haber con el cambio de año y que afectan a la economía que más a mano te pilla, como la normativa europea que va a modificar las transferencias bancarias. 

Programas

Último boletín

04:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN