Estas son las modificaciones del bono social eléctrico
La electricidad será considerada en el caso de esos hogares un suministro esencial.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El suministro eléctrico no se podrá cortar por impago a ningún hogar en que viva un menor de 16 años, una persona con una discapacidad del 33 % o más, o un dependiente con dependencia reconocida tras la aprobación del real decreto-ley del Gobierno, que incluirá modificaciones del bono social eléctrico.
No se podrá cortar la luz a los hogares con este bono en el que vivan menores de 16 años, dependientes de grado 2 y 3 o discapcidad del 33% o superior.
Se incluye a las familias monoparentales. Se mantiene para los hogares con violencia doméstica, personas con discapacidad superior al 33% o víctimas del terrorismo.
Se amplía un 15% las horas de consumo con descuento y se va a computar por años y no por meses con lo que se benefician de la compensación entre unos meses y otros.
Se crea el “bono térmico”. Ayudas para la calefacción y el agua caliente que dependerán del clima de la zona. Se aplicará a cualquier tipo de energía y es automático si se ha solicitado el eléctrico antes del 8 de octubre.
Se anula el impuesto del 7% que pagan las eléctricas lo que en nuestra factura supondrá un 2%.
Las compañías tendrán que informarnos en el propio recibo, si hay otra tarifa con las que podríamos pagar menos, y cuál sería su importe. Por ejemplo la discriminación horaria que recomiendan los expertos.
Tendrán que incluir la web de la CNMC para poder ampliar toda la información sobre nuestros derechos y opciones.
No se podrá captar clientes ni hacer contratos mediante el puerta a puerta.