Nuevo máximo histórico este lunes en el precio de la luz: ¿a qué se debe? ¿Cuánto vamos a pagar?

La hora más cara, de 22 a 23 de esta noche. La más barata será de 17 a 18 de la tarde

Video thumbnail
00:00

Juan Andrés Rubert

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si la factura de la luz sigue así durante mucho tiempo, va a ser difícil hacer frente a los pagos en muchos casos. Este lunes, solo tres semanas del récord anterior, volvemos a tener un máximo histórico, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio/hora. La hora más cara, de 22 a 23 de esta noche. La más barata será de 17 a 18 de la tarde.

¿Cómo afecta este récord? ¿Afecta a todos los consumidores por igual? ¿De qué depende? Del tipo de tarifa que tengamos contratada. Hablamos del precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día. Tiene un peso en torno al 24 por ciento en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, algo más de diez millones. A estos sí que les afecta.

Por otro lado, están los cerca de 17 millones de consumidores en el mercado libre. Es decir, los que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro. Aquí no se ven afectados por las oscilaciones al alza.

Estamos hablando prácticamente de un precio que triplica lo que se pagaba el mismo lunes de agosto del año pasado. Por entonces, el precio medio no alcanzaba ni siquiera los 40 euros por megawatio/hora.

¿Los motivos de esta escalada que no cesa? Además de la demanda de electricidad, que sube en estos días de calor, esta fuerte subida se explica sobre todo por el alto precio del gas, que escasea ahora mismo en Europa. Necesitamos ese gas para producir electricidad y cada vez se paga más caro.

Al mismo tiempo, también ha subido el precio que pagan las eléctricas por sus emisiones de Co2, es decir, por poder contaminar para producir energía. Ese precio se ha duplicado en los últimos 6 meses. Con todo esto, la pregunta es ¿por qué los especialistas dicen que como poco nos esperan 6 meses más hasta que los precios bajen en la factura?

El mercado de futuro sigue subiendo e incrementando ya hasta febrero de 2022, sobrepasando los 100 euros megavatio/hora el precio mensual medio. El experto del mercado eléctrico y gasista y subdirector de Selectra, Borja Osta señala a Cope que, además de todos los factores comentados, es una cuestión de demanda. Una situación que no parece que vaya a solucionarse hasta la primavera de 2022, una vez se calme la demanda de electricidad.

El Gobierno ya dijo que a partir de enero volverían a estudiar la situación del mercado para ver si esa rebaja del IVA en la factura de la luz continuará también en 2022.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN