Precio de la luz: el momento en el que la lavadora te costará un poco menos para este viernes 10 de febrero
Te contamos en qué tramos es mejor poner los electrodomésticos para que puedas ahorrar en la factura de la luz a finales de mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Después de varios días de subidas, el precio de la luz ya estaba tardando en bajar. Para este viernes 10 de febrero se espera que paguemos menos por usar la lavadora o el horno. Y es que, el coste de la electricidad desciende en este día un 2,71%, lo que hace que se sitúe en 140,53 euros el megavatio hora en comparación con la jornada anterior, que estaba en 144,45 euros el megavatio hora. Por lo tanto, y a pesar de esta mínima bajada, los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista continuarán mirando con lupa las horas en las que el coste es más barato, para así poder ahorrarse unos euros en la factura de la luz a finales de mes.
A la hora de desglosar el precio medio total de la luz, nos encontramos con que el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', se sitúa en 142,05 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en negativo un día más, -1,52 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'. Estos son datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150 euros el megavatio hora, lo que supone 9,47 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 6,31% menos de media.
¿A qué hora pagaremos menos?
Para este viernes 10 de febrero tendremos varios tramos en los que pagaremos menos por la luz: de 00:00 a 08:00 de la mañana, de 09:00 a 10:00, entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde, y de 23:00 a 24:00 de la noche. Ahora bien, el precio mínimo se dará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con un valor de 123,63 euros el megavatio hora. En cualquiera de las franjas que hemos señalado, será más conveniente poner el horno o la lavadora por el simple hecho de que será más barato y pagaremos menos, lo que nos podremos ahorrar unos euros a finales de mes.
Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos va a ser: entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y de 18:00 a 22:00. Ahora bien, la hora más cara la encontraremos entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando se registrará un precio de 163,44 euros el megavatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.