La Seguridad Social avisa: esto es lo que tienes que hacer en 2025 si te jubilas y quieres ganar 15.000 euros

Si planeas alargar tu jubilación y deseas conocer los beneficios de hacerlo, te contamos cómo y en cuánto dinero podrías incrementar tu pensión

Alamy Stock Photo

Hombre trabajando

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Pensar en demorar la jubilación voluntariamente más allá de la edad legal es impensable para buena parte de la población que, sobre todo a partir de una determinada edad, cuenta los días que restan para su retiro definitivo. 

Sin embargo retrasar el momento tiene premio; una serie de beneficios en la futura pensión de jubilación.

Para acceder a ella, es necesario haber cotizado al menos 15 años y haber alcanzado la edad legal de jubilación

En 2024, esta edad es de 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años, y de 65 años para aquellos con 38 años o más de cotización.

Y aquellos que aspiren a jubilarse el año que viene y deseen cobrar el 100% de la paga, verán que se retrasa la edad  a los 66 años y 8 meses en el caso de haber cotizado menos de 38 años y 3 meses. En cambio, los que cuenten con esos 38 años y 3 meses o más de cotización, podrán hacerlo en 2025 con 65.

Desde el 1 de enero de 2022, aquellos que decidan retrasar su jubilación reciben un incremento en su pensión, eligiendo entre dos opciones: un aumento del 4% en la pensión por cada año adicional trabajado después de la edad ordinaria, o bien una cantidad fija por cada año cotizado, que varía entre 5.000 y 12.000 euros

      
             
      

Además, desde mayo de 2023, el Real Decreto 371/2023 introduce una opción mixta, combinando ambas alternativas, aunque esta modalidad no es retroactiva.

Alamy Stock Photo

Hombre trabajando

calcula cuánto cuesta retrasar la jubilación

Para quien tenga curiosidad, el portal Tu Seguridad Social pone a disposición de los interesados una calculadora que permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que nos correspondería en caso de alargar nuestra vida laboral y poder así compararlo con la pensión que nos quedaría en caso de jubilación a la edad ordinaria. 

En el simulador, solo se debe ingresar la nueva fecha de jubilación que se desea (un año o dos después, por ejemplo) en lugar de la fecha habitual proporcionada en la herramienta. Ten en cuenta que los beneficios se calculan según cada año adicional que trabajes. PINCHA AQUÍ PARA CALCULARLO

      
             
      

Existen tres opciones para percibir los beneficios de est tipo de jubilación:

  • Incremento mensual: Un porcentaje adicional se sumará a tu pensión mensual durante el resto de tu vida.

      
  • Pago único: Puedes recibir un importe a tanto alzado al momento de jubilarte, dependiendo de los años de cotización previos.

  • Fórmula mixta: Combina ambos métodos, con un pago único por parte de los primeros años y un incremento porcentual por los años adicionales cotizados.

Alamy Stock Photo

Hombre trabajando

más de 15.000 euros en dos años

Por ejemplo, una persona con 35 años cotizados y una pensión de 1.500 euros al mes que decide retrasar su retiro dorado dos años, en el primer caso,  su pensión mensual aumentará en 120 euros (4% por cada año extra trabajado).   

En el segundo, recibiría un pago único de 15.414 euros por los dos años de retraso (7.707 euros por año).

Y en el tercero, obtendría un pago único de 7.707 euros y un incremento de 60 euros mensuales en su pensión, combinando el porcentaje y la suma por los años trabajados adicionales.

revalorización de las pensiones en 2025

Para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo, las pensiones suben lo mismo que la inflación media de los últimos 12 meses. Para 2025, la pensión media subirá 43 euros al mes y se situará en casi 1500 euros. Es decir, pasará de 1.441 a 1.481 euros en 14 pagas. La máxima será de 3.267 euros. 

La subida de la inflación -que se toma como referencia para el cálculo de las pensiones- provocará que con el comienzo de 2025 diez millones de jubilados noten su incremento en un 2,8%. 

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera: "La reforma de las pensiones en realidad es una subida de los impuestos al trabajo":