La situación por la que te pueden despedir de tu trabajo de un día para otro: Sin preaviso

Hay dos casos en los que tu empresa te puede despedir sin preaviso: si ese despido es disciplinario y si es en periodo de prueba

Trabajadores en la oficina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El despido laboral es una de las situaciones más estresantes y angustiantes que un trabajador puede enfrentar en su vida profesional.

Te recuerdo que el paro registrado en las oficinas de empleo, en el SEPE a finales de marzo ha descendido en 33.405 personas, impulsado por el sector servicios y el número de desempleados totales está en 2.727.003, la cifra más baja desde 2008. Ha descendido sobre todo entre las mujeres. Pese al buen dato, este mes de marzo ha sido peor en creación de empleo que el marzo de 2023.

Volviendo al tema de los despidos, lo que es seguro siempre es que se deben notificar por escrito. Es una obligación que recoge el Estatuto de los Trabajadores. Una vez que esto está claro, la siguiente pregunta que puede surgir es: ¿siempre me tienen que preavisar antes de echarme?

Oficina de empleo, archivo

La respuesta es que en en dos situaciones concretas sí te pueden despedir de un día para otro, pero ojo, siempre con motivos -los despidos se justifican siempre, si no, también se declararían como improcedentes- ¿Qué situaciones son?

¿Qué pasa si me despiden de un día para otro?

Si el despido es disciplinario o en periodo de prueba, la única consecuencia es que el trabajador se encontrará de un día para otro en situación de desempleo. Sin embargo, si el despido es objetivo y no se cumple el preaviso, la cosa cambia: el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente al periodo incumplido. Esto es, si la empresa no ha cumplido con el preaviso por 10 días, tendrá que recibir una indemnización equivalente a 10 días de salario, que se sumará al finiquito.

Trabajador en la oficina, archivo

La hostelería tira del empleo en un mes de marzo más flojo que otros años con 33.405 parados menos

El paro registrado en las oficinas de empleo, en el SEPE a finales de marzo ha descendido en 33.405 personas, impulsado por el sector servicios y el número de desempleados totales está en 2.727.003, la cifra más baja desde 2008. Ha descendido sobre todo entre las mujeres.

Pese al buen dato, este mes de marzo ha sido peor en creación de empleo que el mes de marzo de 2023.

En cuanto a la Seguridad Social, en marzo sumó 193.585 afiliados más hasta marcar un récord con 20.901.967 ocupados, rozando los 21 millones en algún momento del mes, gracias al tirón de la hostelería.

Además, en marzo, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se situó en el 87,3 %, su máximo histórico, y dejando la tasa de temporalidad en mínimos históricos (el 12,7 %).

Gran parte del descenso del desempleo en marzo fue protagonizado por las mujeres, con 23.009 paradas menos, si bien el desempleo femenino sigue siendo aún casi un millón superior al masculino.

Temas relacionados