Jornada de pérdidas en unas Bolsas muy pendientes de las negociaciones para el Brexit

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,57 por ciento, hasta 8.275 puntos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa ha cerrado con números rojos en la primera sesión de esta atípica semana, con dos jornadas consecutivas festivas en España, pero con los mercados abiertos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,57 por ciento, hasta 8.275 puntos. La semana pasada, la quinta alcista consecutiva, la Bolsa subió un 1,6 por ciento. Ya tocaba paso atrás.

Ha destacado hoy la subida de un 4 por ciento de Siemens Gamesa, entre rumores sobre el posible interés de inversores asiáticos en la compañía de aerogeneradores. Alzas importantes también en Oryzon Genomics tras conocerse la eficacia de su tratamiento contra la leucemia mieloide aguda. Sin salir del sector de la salud, las acciones de PharmaMar siguen corrigiendo con fuerza después de meses de subida vertical. La compañía informó la semana pasada que uno de sus compuestos contra el cáncer de pulmón microcítico, la lurbinectedina, no ha cumplido los objetivos en la fase III de ensayos clínicos.

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha perdido fuelle con rapidez en las últimas horas. La cuerda sigue tensa entre el Reino Unido y la Unión Europea en la recta final de las negociaciones para el Brexit. Parece que se han producido avances en torno al sector pesquero, pero las diferencias son grandes en otros terrenos. El miedo a un divorcio duro continúa atenazando a los mercados. La libra ha pasado de 1,34 a 1,33 dólares.

El resto de referencias no son tan preocupantes. Se ha publicado la producción industrial en Alemania, que ha crecido un 3,2 por ciento en octubre, frente al 2,3 por contabilizado el mes anterior. Además, hoy se ha conocido el índice de confianza del inversor de la zona euro. Es el dato adelantado de diciembre. Ha sido mejor de lo que se esperaba aunque se mantiene en niveles muy bajos. En las últimas semanas, ha mejorado el sentimiento de los inversores gracias a inminencia de las vacunas.

La Bolsa de Nueva York, que el viernes marcó máximos históricos, se mueve esta tarde con división de opiniones. Baja el índice Dow Jones, baja el Nasdaq de tecnológicas y opera plano el S&P 500. Hay algunas nubes en el horizonte. Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra altos cargos chinos, mientras sigue creciendo el número de contagios por Covid-19 en aquél país. El dinero ha buscado refugio en bonos estadounidenses, lo que ha hecho subir su precio y bajar su rentabilidad.

Los inversores se mantienen alerta, porque el jueves comienza una importante “cumbre” europea. De momento, Polonia y Hungría siguen enrocados en su veto al presupuesto europeo y el fondo de recuperación. Además, el jueves, el Banco Central Europeo celebrará un importante consejo en el que podría anunciar nuevas medidas para reactivar la economía o la extensión de las que ya están en vigor.

Por su parte, la Reserva Federal, que se reunirá el día 16, también estudiará medidas como incrementar el volumen mensual de compras de activos o ampliar sus adquisiciones a títulos con vencimiento a mayor plazo. La Reserva tiene intención de mantener el precio del dinero cerca del cero por ciento al menos hasta el año 2023. Mientras tanto, el Congreso de EEUU sigue negociando un nuevo programa de estímulos fiscales.

Los mercados siguen muy atentos a las vacunas. En Gran Bretaña comenzarán las vacunaciones mañana mismo. Las autoridades sanitarias de Europa y EEUU aprobarán en los próximos días o semanas las de Pfizer y Moderna, por lo que las vacunaciones masivas podrían comenzar en Europa ya en enero. La agencia europea, la EMA, espera aprobar la vacuna de Pfizer el día 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Por su parte, la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, puede aprobar la de Moderna en su reunión del día 17 de diciembre. Y antes, el día 10, puede recibir luz verde también la vacuna de Pfizer y la Universidad de Oxford.

Además de estas referencias, los mercados contarán con algunos otros datos relevantes en los próximos días. Mañana se conocerán las cifras de PIB y de empleo en la eurozona. También se espera mañana el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. El miércoles destacan la confianza del consumidor y la producción industrial en España. El jueves, atención a las cifras de inflación de Estados Unidos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN