Telefónica devuelve buena parte de las ganancias que consiguió en la sesión de Bolsa de ayer

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.104 puntos con una tímida mejora del 0,04 por ciento

Imagen de la Bolsa, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.104 puntos con una tímida mejora del 0,04 por ciento. Telefónica ha lastrado hoy al conjunto del mercado. Ha perdido parte del terreno que había ganado la víspera La cotización de la operadora se ha dejado un 1,7 por ciento, hasta 3,62 euros por acción. Ayer subió más de un 3 por ciento tras conocerse la intención de la SEPI de comprar un 10 por ciento de su capital.

El día ha estado marcad por el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales tras conocerse que Angola abandona la OPEP, lo que debilitará a este cártel. Angola produce algo más de un millón de barriles diarios. Hoy el precio del crudo se abarata cerca de un dólar respecto a la cotización de ayer. Se paga esta tarde en 79,50 dólares por barril de crudo del Mar del Norte.

Los analistas esperan que la crispación se calme pronto en el Mar Rojo si tiene éxito la operación militar que lidera Estados Unidos para proteger y garantizar el tráfico de buques en la zona. Los acuerdos de la OPEP y sus socios para extender el recorte de su producción no han conseguido presionar los precios al alza. Todo lo contrario. Los mercados dan por hecho que ese compromiso se cumplirá solo a medias, si es que llega a cumplirse, ya que numerosos países de ese cartel están superando sistemáticamente sus cuotas de producción.

Además, Estados Unidos ha incrementado su producción al tiempo que la demanda de mundial de crudo y carburantes se está enfriando al mismo ritmo que pierde fuerza la actividad económica. Los analistas no descartan que el precio del barril se vaya a buscar en breve o incluso perfore la zona de los 70 dólares.

Los inversores estaban hoy muy pendientes del PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo anualizado del 4,9 por ciento, frente al 5,2 por ciento que esperaban los mercados y frente al 2,1 del trimestre anterior. Las peticiones de subsidio por desempleo han alcanzado las 205.000 la última semana. Han crecido ligeramente.

Las Bolsas de Nueva York cerraron ayer a la baja tras marcar máximos históricos el día anterior tanto en su índice S&P 500 como en el Dow Jones de valores industriales. Hoy Wall Street vuelve a las subidas. Las cifras de PIB y las del mercado laboral restan presión a la Reserva Federal. Los mercados tratan ahora de adivinar cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés.

Los expertos de Bank of America esperan un crecimiento económico más débil en el futuro en Estados Unidos, pero con “aterrizaje suave”. Consideran que el riesgo de que se produzca en 2024 un “aterrizaje forzoso” es muy reducido. Los analistas de la firma creen que el mercados de bonos y los valores tecnológicos son los que mejor lo harán en la primera mitad del año que viene gracias a los previsibles recortes en el precio del dinero. Para Europa pronostican una desaceleración del crecimiento en los próximos meses. Después de la fuerte subida de las acciones europeas desde finales de octubre, Bank of America espera ahora una corrección en el corto plazo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN