Una experta en economía desvela cuál es el motivo real del elevado precio del aceite: "No es la sequía"
Este producto tan español se enfrenta a una bajada de su consumo debido al alza de los precios que responde a motivos no del todo conocidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El consumo en casa ha cambiado. Más carne y huevos y menos aceite. Y es que ante la subida de los alimentos básicos en el último año, las familias responden rebajando su consumo.
En el caso de algunos es especialmente llamativo. El aceite de oliva se ha encarecido un 4,7% en noviembre respecto a octubre, un 53,8% en los once primeros meses de 2023 y un 164,1% desde febrero de 2021.
Esta subida se traduce en una bajada del consumo que ha llegado a caer casi un 15%. El litro de uno de los aceites más baratos pueden alcanzar hoy los "9 euros y medio en un supermercado", según ha explIcado Pilar García Muñiz. en Mediodía COPE.
Lo cierto es que el precio del aceite de oliva se ha doblado en un año y se espera que vaya a más.
En su precio, los consumidores también juegan un papel fundamental. Tal y como señala en COPE. Juan Luis Ávila, olivarero en Jaén y responsable del olivar en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), “si el consumo baja, a lo mejor empezamos a notar que el precio deja de subir en el mes de febrero o marzo”.
No obstante, “si la tensión continua” esta situación se puede perpetuar “hasta finales de verano del 2024”.
PINCHA PARA LEER:
Quitar su IVA
Ante esta situación son muchas las voces que piden la eliminación de su IVA. Es el caso de la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha apoyado esta solución.
En este sentido, ha recalcado que la Junta está de acuerdo con la rebajas del IVA en los productos del sector agroalimentario, el cual debería tener una "fiscalidad ad hoc" porque los costes de producción son muy elevados.
Ola especulativa
La subida del precio del aceite de oliva se debe en parte a que las cosechas han sido muy pocas y que ha escaseado el producto. Pero también por otros motivos.
En estos momentos según apunta la experta en economía Pilar García de la Granja en Herrera en COPE, el aceite de oliva marca un máximo histórico "por una ola especulativa en España y en Turquía".
Este producto tan español se encuentra inmerso en esta ola provocada por "las previsiones de emergencia por la sequía en Andalucía y por la extensión de las restricciones a la exportación de Turquía".
Y es que precisamente este país "se ha convertido en un actor importantísimo en el mercado del aceite mundial tras superar a Italia y a Grecia en producción".
¿En qué se traduce?
Pues en que "estamos en la sexta semana de subida del precio consecutiva". El aceite virgen de oliva acumula un encarecimiento del 20%, desde el pasado mes de diciembre".
Para que os hagáis una idea, el precio en origen del AOVE de Jaén "cuadriplica su precio frente a 2020 y los expertos creen que de momento no hay perspectivas de que se relaje el precio".
Aceite en fotos
Ante el riesgo de un aumento de robos de aceite, hay iniciativas que merecen una mención. Es el caso de un supermercado de Sevilla, relata Pilar García de la Granja, que ha puesto en las estanterías fotografías de botellas de aceite. "Hay que pedirlas en caja como si fueran una botella del mejor champán". Un truco que se puede ver en TikTok:
Dieta mediterránea, aceite de oliva y depresión
Que se regularicen sus precios es fundamental ya que es un producto usado ampliamente en la cocina española y muy saludable. Recientemente conocíamos que ayuda a reducir de manera notable los síntomas de la depresión, según un estudio de CIBER.
La depresión, es un reto creciente para la salud pública mundial, es un trastorno mental común que puede aparecer hasta en niños de tres años y es una de las principales causas mundiales de deterioro de la calidad de vida.
La dieta mediterránea se considera actualmente uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo y varios estudios ya han descrito una relación entre una alta adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de depresión.
Te puede interesar: En la cocina con Carlos Herrera y Antonio Jiménez