Consejos de Ministros electorales: la nueva arma política que Pedro Sánchez se saca de la manga para el 28-M
Contando con el de este martes quedan seis Consejos de Ministros por delante y COPE te explica cómo el Gobierno los empleará como medida electoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pedro Sánchez activa los Consejos de Ministros electorales ante la reñida batalla del 28-M. La luz verde este martes al plan para movilizar 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler social forma parte de la estrategia diseñada por La Moncloa de goteo de anuncios semanales. Todo va a girar ya en torno los mítines del fin de semana del presidente para que las iniciativas tengan mayor recorrido temporal, según admite a COPE su equipo. "Es lo suyo", alegan desde el entorno presidencial.
Quedan contando con el de este martes seis Consejos de Ministros por delante antes del 28-M y todos ellos vendrán trufados de medidas con carga electoral. El planificado uso del BOE a favor de sus intereses incluye, además, que Pedro Sánchez se reserve los anuncios en los mítines del fin de semana y así amplificar su recorrido temporal durante las siguientes 48 horas hasta la reunión del Gobierno, lo que permite al presidente marcar la agenda.
"Algo esencial", admite su equipo. Sin duda, uno de los valiosos ases guardado bajo la manga es un nuevo paquete de medidas anticrisis para combatir la inflación, particularmente la de los alimentos. Entre medias, Ferraz tiene diseñada a conciencia la campaña oficial encabezada por Sánchez, a menudo con un doblete de actos diarios por toda España.
DUDAS SOBRE EL SAREB
El Consejo de Ministros finalmente ha aprobado este martes lo anunciado por Sánchez el fin de semana en Valencia: destinar a alquiler social 50.000 viviendas de toda España que hoy están en manos de la SAREB, el fondo que en su día absorbió activos de los bancos en su rescate.
Con esta medida el Ejecutivo pretende ampliar la oferta y abaratar los precios pero como en COPE te venimos contando las dudas sobre su aplicación son importantes. Por ejemplo. Dos de las ciudades con mayor demanda, Madrid y Barcelona, solo poseen el 20% de este parque inmobiliario.
Además, 14.000 de esos inmuebles ahora mismo ya están ocupados ilegalmente o 15.000 ni siquiera han sido construidos. A esa ocupación ilegal se ha referido Alberto Núñez Feijoo quien presentaba su propio plan de vivienda si el PP llega al Gobierno.
En este sentido, Núñez Feijóo ha propuesto una ayuda de emancipación a los jóvenes de mil euros para pagar los gastos objetivos de alquilar o comprar una vivienda. Además, ha defendido ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y CCAA para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado.
Feijóo ha criticado las medidas "erráticas" y las "fantasmadas" en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que en los cinco años que lleva en el Palacio de la Moncloa no haya hecho nada para solucionar este problema que afecta especialmente a los jóvenes.
FEIJÓO DEFIENDE UN PACTO DE ESTADO DE VIVIENDA
En su intervención, el jefe de la oposición ha defendido "construir y pactar el primer pacto de vivienda en España". "Hagamos un pacto de Estado porque esto afecta a todas las administraciones públicas", ha enfatizado.
También ha aludido a la propuesta que avanzó este lunes el PP: avalar un 15% la compra de la primera vivienda para jóvenes, así como avalar el coste de la fianza del alquiler para rentas medidas y bajas. También ha defendido medidas para hacer frente a la ocupación ilegal como el desalojo exprés en 24 horas.