Las víctimas tras los 7 candidatos de Bildu: De un atentado en Navidad a candidato en el municipio del crimen
Repasamos todas las personas que fallecieron a consecuencia de los crímenes por los que fueron condenados los 7 candidatos que han renunciado al cargo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han sido los siete nombres que han marcado hasta ahora la campaña del 28M. Los 7 de Bildu, 7 candidatos a municipios con delitos de sangre a sus espaldas, y que anunciaron que no asumirán los cargos. Sabes quiénes son, tal vez también lo que hicieron, Pero vamos a recordar, tanto hoy como cualquier día, las víctimas de esos 7 condenados.
El primero de ellos es José Antonio Julián, empresario de locales nocturnos, que recibió en 1983 hasta 5 disparos en el pecho cuando se bajaba del coche frente a su negocio. De entre los condenados: Agustín Muiños, alias 'Tinin'. Ahora, en 2023, se presenta en la localidad de Legutio, en Álava el próximo 28 de mayo.
Asimismo, a Jesús Alcocer Jiménez, ex comandante del Ejército, intentaron matarle dos veces en 1978. Lo consiguieron en 1984, huyeron en un coche donde habían dejado una bomba sorpresa para los dos agentes de policía que lo encontraron. Tres muertes en total. Entre los condenados, Juan Carlos Arriaga, que ahora se presenta en el municipio de Berriopleno.
Presentarse en el mismo municipio del crimen
En 1991 asesinaron a Francisco Gil Mendoza en un banco de una plaza de Irún, en el que estaba sentado con su hermano. La banda terrorista se excusó en que ambos habían sido vinculados con el narcotráfico. Y, ahora, uno de los dos condenados fue José Ramón Rojo, que ahora, sí, se presenta a las elecciones de Irún.
Por su parte, en 1977 una bomba en la central nuclear de Lemoniz mató a Andrés Guerra Pereda y Alberto Negro Viguera. Los que colocaron el artefacto entraron vestidos de buzo y el que les dejó pasar fue José Antonio Torre, alias 'Medius'. Ahora se presenta a las elecciones por Munguía.
Un crimen en Navidad
El guardia civil José Manuel García Fernández entraba a un bar de Ciérvana, a 20 kilómetros de Bilbao, para tomarse algo con su mujer. Le pegaron un tiro en la nuca y el asesino huyó en coche. Dos de los condenados a 16 años por cómplices del asesinato fueron:
Asier Uribarri, que se presenta como número cuatro en la lista para la Alcaldía de Maruri-Jatabe (Vizcaya)
Lander Maruri es el segundo suplente de la lista para la alcaldía precisamente de Ciérvena (Vizcaya)
Y al igual que a Alcocer, José Tomás Larrañaga, más conocido como 'Txiki', le intentaron matar dos veces, y lo consiguieron a la tercera, en 1984, cuando volvió de Logroño para pasar la Navidad con su familia. A Begoña Uzkudun Etxenagusia la condenaron a 18 años, y ahora se presenta como número tres en la lista para la alcaldía de Régil (Guipúzcoa).