Arranca el proceso de renovación del PNV con Ortuzar
La militancia acude a los batzokis desde este lunes para elegir al nuevo presidente jeltzale, que ofrece a la militancia seguir otros 4 años y quedar al margen del relevo generacional que él impulsó
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Arranca el proceso de renovación del PNV, pero su líder continúa. Al menos eso es lo que quiere Andoni Ortuzar, seguir otros 4 años al frente del partido según ha ofrecido este pasado fin de semana a la militancia en una carta abierta que pretende poner fin a las especulaciones sobre su posible relevo.
El anuncio llega justo cuando el PNV activa este lunes la maquinaria de elección del nuevo Euskadi Buru Batzar (EBB) que culminará en marzo también con la aprobación de las ponencias que marcarán el rumbo político del partido.
Ortuzar echa el freno de mano a la estrategia de refresco y relevo generacional que inició al sustituir a Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como candidato a lehendakari frente al avance de EH Bildu y que ha proseguido con los líderes territoriales jeltzales.
Refresco generacional y continuidad
En su carta, el líder del PNV reconoce que existen opiniones diversas dentro de la militancia sobre "hasta dónde debe llegar la renovación", pero subraya que está comprometido con la "causa abertzale" y con la estabilidad del partido. “Estoy a disposición de este partido para lo que necesite. Donde la afiliación crea que soy más útil, allí estaré”, suscribe.
Ortuzar se muestra así dispuesto a seguir liderando el partido con el objetivo de consolidar los avances logrados en los últimos años, como asumir todas las competencias del Estatuto de Gernika como acordó con Sánchez, con quien fluye la relación.
El proceso de elección
El proceso de elección del nuevo EBB arranca con la primera vuelta de votaciones en los batzokis. Durante esta fase, los militantes propondrán candidatos para la presidencia del partido y seis miembros para la nueva ejecutiva.
Aquellos que reciban el apoyo de al menos tres de las asambleas municipales pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará entre el 10 y el 26 de febrero. La IX Asamblea General del PNV, que se celebrará entre el 29 y el 30 de marzo, proclamará a los nuevos miembros del EBB.
Está por ver si surgen sectores críticos como ocurrió en el reciente proceso de renovación territorial del PNV.