El PSOE busca recuperar rédito electoral en Andalucía con Doñana ante las previsiones: "Es una oportunidad"
Los socialistas pueden quedarse con solo dos de las ocho capitales de provincia (Sevilla y Huelva) y sendas plazas están ahora mismo en riesgo máximo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno exprime el choque contra la Junta de Andalucía erigiéndose en defensor de Doñana. El PSOE ve en esto una baza electoral ante las elecciones del 28-M. Tanto La Moncloa como Ferraz han encontrado en Doñana la mejor manera de dar gasolina a las próximas elecciones. Al otro lado, el poderoso PSOE de Andalucía. La humillación sufrida en las últimas autonómicas ante la gesta de Juanma Moreno Bonilla sangra y los pronósticos de momento para las municipales continúan sin ser prometedores frente al PP.
A pesar de la confianza instalada en retener el mayor número de alcaldías andaluzas, los socialistas pueden quedarse con solo dos de las ocho capitales de provincia: Sevilla y Huelva. Sendas plazas están ahora mismo en riesgo máximo. El mensaje en clave interna resulta estremecedor, además de suponer un aviso a Pedro Sánchez, que va a exprimir el choque contra Moreno Bonilla. El Gobierno mira el granero tradicional de votos y queda por delante el desembarco de Ministros. "Para nosotros representa una oportunidad", admiten los socialistas.
El PP y Vox, con el aval del Gobierno andaluz, han dado luz verde en el Parlamento regional a la tramitación de la proposición de ley que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central. Pretenden dar una solución a los agricultores y regantes de la zona que han denunciado que el anterior Plan de la Fresa (2014), les dejó fuera pese a tener ya actividad en la zona, esencialmente el cultivo de fresas y frutos rojos.
Este conflicto, también se ha visto en el propio parlamento autonómico, cuando Maribel Mora, diputada de Adelante Andalucía arrojó arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como señal de protesta. Carlos Herrera dado su lectura sobre este asunto: "El PSOE ha decidido hacer demagogia con todos los territorios que osan no votarle. Madrid es un clásico, y en Andalucía han encontrado la perla perfecta: Doñana. Doñana lleva con sequía más de una década, es decir, cuando todavía el PSOE gobernaba con los ERE en la Junta de Andalucía".
Pedro Sánchez se ha preguntado qué más necesita la derecha andaluza para "reconocer el error" y frenar el "atropello" en el Parque Nacional Doñana asegurando que el Gobierno va a salvar este paraje natural porque es patrimonio de Andalucía, de España y de Europa. "¿A qué tanta soberbia, por qué no reconocen el error?", ha señalado el presidente en referencia a la iniciativa del Gobierno de Juan Manuel Moreno que persigue ampliar la zona regable en la corona norte del parque. El Gobierno central acusa a la Junta de buscar rédito electoral, pero hasta alcaldes socialistas de la zona están a favor de este proyecto.
El gobierno andaluz responde en 'La Linterna'
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, reaccionó en La Linterna de COPE a estos comentarios del presidente del Gobierno: “Estamos asistiendo todos perplejos, aquí en Andalucía, a una sarta de mentiras, bulos y descalificaciones por parte de Sánchez y los representantes del PSOE por una propuesta que viene a solucionar un problema que ellos crearon y que jamás solucionaron”. "Aquí ganó Rodríguez Zapatero dijo que el agua es nada más que de los catalanes y ni una gota de agua para nadie más", explicó Carlos Herrera sobre esto.