Cataluña rebaja el confinamiento municipal a comarcal en la recta final de la campaña
Con esta ligera mejoría en la incidencia de la pandemia, y a falta de una semana para las elecciones al Parlamento, Cataluña flexibilizará desde mañana algunas restricciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cataluña aplicará desde este lunes un confinamiento comarcal, en lugar de municipal, durante toda la semana, y suavizará otras restricciones vigentes desde hace un mes mientras los indicadores epidemiológicos de la pandemia siguen mejorando en esta comunidad.
Según el último balance dado a conocer este domingo por el departamento de Salud, ha descendido por cuarto día consecutivo el número de ingresados por covid-19 en las UCI, que suman 684 personas, 18 menos que ayer, y también los fallecidos, con 44 nuevas víctimas mortales, 54 menos que la víspera, si bien Cataluña suma ya un total de 19.743 fallecidos desde que empezó la pandemia.
Este domingo permanecían hospitalizadas por covid-19 un total de 2.566 personas en los hospitales catalanes, 49 más que el día anterior, aunque la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) mejora muy ligeramente, con un índice de transmisión del 0,89; es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 89 personas, lo que supone dos centésimas menos que la víspera.
Con esta ligera mejoría en la incidencia de la pandemia, y a falta de una semana para las elecciones al Parlamento catalán, Cataluña flexibilizará desde mañana algunas restricciones, como el mencionado paso del confinamiento municipal al comarcal, una medida demandada tanto por pequeños municipios como por grandes poblaciones como Barcelona, que de hecho defiende un cierre metropolitano.
En el caso de la comarca del Alt Urgell, formará desde mañana con Andorra un único territorio a efectos de las restricciones de movilidad.
Otra de las novedades en vigor desde mañana es que bares y restaurantes podrán abrir una hora más al público, ya que las franjas para el desayuno serán ahora de 07:30 a 10:30 y la de la comida de las 13:00 a las 16:30.
Asimismo, los equipamientos deportivos en espacios cerrados, como los gimnasios, podrán abrir con aforo limitado al 30 % y un máximo de seis personas para actividades en grupo, aunque será obligatorio el uso de mascarilla y los vestuarios estarán cerrados.
Aunque durante el fin de semana solo podrán seguir abriendo comercios considerados esenciales, las librerías podrán volver a abrir el fin de semana.
También desde mañana se autoriza la reanudación de competiciones deportivas que dan acceso a ligas estatales.
Y en el ámbito educativo, se permitirá reanudar parcialmente la actividad presencial en el primer curso de universidad, así como la apertura de las escuelas de música y danza.
Los casos confirmados de covid con todo tipo de pruebas desde el inicio de la pandemia suman ya 521.544 en Cataluña, de los cuales 1.381 corresponden al último balance divulgado este domingo.
El departamento de Salud de la Generalitat da por superado el pico de presión asistencial y de ingresos de pacientes críticos con covid-19 de la tercera ola, pero sigue pidiendo cautela ante la amenaza de las nuevas cepas, como la británica, que actualmente ya tiene una incidencia del 17 % y que a mediados de marzo puede ser la dominante.
Según el último balance, el riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue por debajo de los 500 puntos, y hoy es de 431, un total de 26 puntos menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) es de 502, veinte menos que la víspera.
La positividad de todas las pruebas hechas durante la última semana se ha situado en el 6,20 %, nueve décimas menos que ayer.
El número de personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna es de 196.234, lo que supone 1.553 más que la víspera, mientras que a 125.880 les ha sido administrada también la segunda dosis, lo que representa 4.098 más.
A partir de mañana, Cataluña dispondrá de unas 112.000 dosis de vacunas, 60.000 de ellas de Pfizer, 31.000 de AstraZeneca y 21.000 de Moderna, que ha reducido en un 20 % la entrega de dosis previstas.