PACTOS MADRID

Errejón apunta que Cs teme una investidura de Gabilondo aunque fuese fallida

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad, Inigo Errejón, ha criticado este jueves que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, haya hecho un uso "partidista" de la Cámara al convocar un pleno de investidura sin candidato, una decisión que, a su juicio, se debe a que Ciudadanos teme que Ángel Gabilondo (PSOE) se someta a una votación.,Tras la reunión de la primera Junta de Portavoces, Errejón ha calificado de "surrealista" que la Presidencia de la Cámara region

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad, Inigo Errejón, ha criticado este jueves que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, haya hecho un uso "partidista" de la Cámara al convocar un pleno de investidura sin candidato, una decisión que, a su juicio, se debe a que Ciudadanos teme que Ángel Gabilondo (PSOE) se someta a una votación.

Tras la reunión de la primera Junta de Portavoces, Errejón ha calificado de "surrealista" que la Presidencia de la Cámara regional, que ostenta Ciudadanos, decidiera convocar este pleno sin candidato el 10 de julio al concluir la ronda de contactos con los representantes de los seis grupos, cuando había dos aspirantes que se postularon: Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP).

Según el candidato de Más Madrid, Trinidad ha acordado celebrar este pleno para "comprar tiempo" y "a la espera" de que a Díaz Ayuso "le salgan las cuentas" y reúna los apoyos de Ciudadanos y Vox.

El PSOE fue la fuerza más votada las pasadas elecciones autonómicas con 37 escaños, y contaba con los apoyos de Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), sumando un total de 64, a sólo tres de la mayoría absoluta.

El PP, por su parte, que tiene 30 escaños, sí la alcanzaría con los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, pero las negociaciones están bloqueadas ante la reticencia del partido naranja de negociar con Vox y las exigencias de la formación ultraderechista a firmar un acuerdo a tres bandas.

Aunque el pleno de investidura se celebrará, por el momento, sin candidato, cabe la posibilidad de que si antes del 10 de julio alguno consigue reunir los apoyos suficientes, tendría la oportunidad de someterse a una votación de investidura, algo que Díaz Ayuso aspira a lograr.

Para Errejón la decisión de Trinidad es "torticera" y mantiene la situación "de bloqueo" cuando hay una "primera mayoría" para que sea posible una investidura, que es la de Gabilondo.

"Nos quiere condenar la Asamblea a una investidura sin candidato", ha dicho Errejón, que ha apuntado que a Ciudadanos "le preocupa" que Gabilondo se someta a una votación.

Programas

Último boletín

13:00H | 1 FEB 2025 | BOLETÍN