Ábalos, a un paso de la imputación por el caso Koldo: ¿concederá el Congreso el suplicatorio al Tribunal Supremo?

El último informe de la UCO sobre la presunta trama que introdujo en el Ministerio de Transportes contratos de compraventa de mascarillas a cambio del pago de comisiones irregulares ha dado un giro de guion

Sánchez y su entonces ministro de Transportes en el Congreso en marzo de 2021
00:00

En el PSOE dan por hecho que el suplicatorio sobre Ábalos está más cerca. Crónica Ricardo Rodríguez

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Qué va a pasar ahora con el que fuera el ministro de Transportes desde 2018 a 2021, José Luis Ábalos? ¿Por qué el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pide que la presidencia del Congreso que confirme si es diputado? ¿Cuál es su futuro judicial? ¿Se teme el Gobierno o el PSOE que tire de la manta? ¿Qué es el suplicatorio que tiene que pedir el Tribunal Supremo? 

Todas estas preguntas aún no tienen respuestas, pero las iremos conociendo en los próximos días. Desde el Gobierno se esfuerzan por asegurar que tienen preocupación cero y, desde el PSOE, llegan a presumir de que van a recuperar un escaño. Además de asegurar, al jefe de Política de la COPE, Ricardo Rodríguez, de que “el suplicatorio será cuestión de poco tiempo".

Ábalos  asiste al final de su vida política

Una "sentencia" que dictan desde el Partido Socialista cuenta eL jefe de Política de COPE. "Lo que era imaginable para dirigentes del PSOE está más cerca de suceder y José Luis Ábalos se asoma al final de su vida política. 

En la cúpula socialista siempre entendieron que todo un exministro, además de número tres de la organización, se iba al grupo mixto para conservar el aforamiento, el amparo por el Tribunal Supremo. 

Ábalos repitió que se atrincheraba para defender sus ideas, pero siempre sobrevoló sobre la decisión la imputación judicial. Lo tenían claro muchos desde el minuto uno. El interés del otrora todopoderoso y hombre de confianza de Pedro Sánchez, estos últimos ocho meses, ha estado en retrasar la caída. 

Ha participado en el pleno del Congreso de este mismo jueves y desde su escaño en el gallinero ha seguido a su antiguo partido en las votaciones. 

José Luis Ábalos ya está sentenciado en el PSOE. El suplicatorio, avisan, es cuestión de poco tiempo".

El suplicatorio del Tribunal supremo

Desde que este jueves, el juez de la Audiencia Nacional, preguntara a la presidencia del Congreso de los Diputados, si el señor Ábalos Meco tiene la condición de legislador, las miradas se dirigen hacia el Tribunal Supremo al que le correspondería juzgarle, si fuera el caso, por su condición de aforado.

Para poder investigar al exministro y exdirigente socialista, el Tribunal Supremo tiene que pedir al Congreso el suplicatorio,  o lo que es lo mismo, permiso para llevar a cabo esa investigación e incluso llamarle a declarar.

Cuando el Congreso reciba la solicitud del suplicatorio, su presidenta, Francina Armengol, tendrá un plazo de cinco días para enviarlo a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Esta comisión escuchará a Ábalos y en un plazo máximo de 30 días tendrá que decidir si autoriza o no la investigación. La decisión se someterá al Pleno en votación secreta y harán falta más síes que noes, mayoría simple, para que salga adelante.

Hasta ahora la Cámara Baja nunca se ha opuesto. 

 

Tras el permiso, se pueden abrir dos escenarios: 

  1.  que Ábalos se aferre a su escaño. El caso pasaría al Tribunal Supremo; 
  2. y  segundo, que José Luis Ábalos renuncie al escaño y, por tanto, el caso continuaría en la Audiencia Nacional y tendría que declarar como el resto de investigados.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN