Feijóo coordina con los barones del PP su postura sobre financiación autonómica
El expresidente Aznar asegura que "está en juego la igualdad de todos los españoles"
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Los barones territoriales del PP y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, aunan posturas sobre la financiación autonómica, cuando ya se ha iniciado la ronda de visitas a la Moncloa de los presidentes de comunidades.
Ya se vieron una quincena antes -al menos los que son jefes de gobierno, la mayoría de ellos-, cuando el 6 de septiembre Feijóo les convocó a una cumbre celebrada en el palacete madrileño de los Duques de Pastrana.
En ese primer encuentro, firmaron un documento en el que se comprometían a no negociar bilateralmente la financiación autonómica con Pedro Sánchez, aunque sí que acudieran a la Moncloa -como ya hicieron el viernes el gallego y el andaluz, Alfonso Rueda y Juanma Moreno- para plantear reivindicaciones y pedirle poder debatirlo de forma conjunta en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria.
Los barones del PP tienen clara su oposición al acuerdo al que llegaron el PSC y ERC para que Cataluña pueda tener una financiación singular, al que denominan "cupo separatista" y lo asemejan al concierto vasco y al convenio navarro, que sí tienen arraigo histórico y previsión constitucional.
Aznar rechaza negociar bilateralmente la financiación
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido de que la reforma del sistema de financiación autonómica es "imposible de negociar unilateralmente" por cada comunidad con el Estado, porque "toca al hueso constitucional", "y mucho menos en un cuarto a oscuras".
Aznar ha hecho esa referencia a las reuniones bilaterales en la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, durante la inauguración del campus anual de la Fundación FAES, que él preside, que se celebra esta semana en un hotel de Madrid.
El expresidente del PP ha calificado el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña como "una mutación del régimen autonómico" y por ello, ha añadido: "No estamos ante una polémica regional, estamos tocando el hueso constitucional".
Como "está en juego la igualdad de los españoles ante la ley", en su opinión, "entre otras cosas es imposible negociar unilateralmente y mucho menos en un cuarto a oscuras", ha expresado Aznar, que coincide así con la opinión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien prefiere que los presidentes autonómicos de su partido no alcancen acuerdos bilaterales con Sánchez.