174 desalojados por los incendios forestales en Asturias: el fuego llega a una gasolinera y hace que explote

Las llamas han obligado a cortar la A-8 en sentido Oviedo y Galicia por culpa de los cientos de focos que se han contabilizado durante todo el jueves

00:00

La última hora sobre el incendio forestal en Asturias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 174 personas de 39 viviendas han sido evacuadas en los concejos asturianos de Valdés, Villayón y Tineo, en el occidente de la comunidad, por los incendios forestales que se registran este jueves en Asturias, que también han obligado a cortar la autovía A-8. Las llamas han obligado a cortar la autovía A-8 en sentido Oviedo a la altura de Querúas (Valdés) y en sentido Galicia, en Ballota (Cudillero), donde se han habilitado sendos enlaces para dar la vuelta.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cifraba en 90 el número de focos simultáneos a última hora de la tarde, diecisiete menos que el máximo de 107 contabilizados a lo largo de la jornada, que ha vuelto a estar marcada por las fuertes rachas de viento sur y la ausencia de lluvias. Además, los servicios de emergencias han pedido a las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago, en el concejo de Valdés, uno de los más castigados, que se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas.

Muchos de los incendios siguen siendo de pequeño tamaño en zonas altas en las que no suponen peligro, pero otros han obligado ya a la evacuación de decenas de personas y las llamas han llegado a alcanzar algunas casas, cabañas y hórreos en zonas aisladas. Ante la gravedad de la situación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido suspender un viaje a Cebreros (Ávila) para participar en un encuentro con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco organizado por el Foro de Comunicación y Escuela.

Colaboración

Desde el Comité de Dirección del Infopa (Plan Incendios Forestales del Principado de Asturias) se recuerda que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: "si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor; respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca; aléjese huyendo en dirección opuesta al humo; huya de las vaguadas profundas; si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar; si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 112".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN