Abascal amenaza al Gobierno con llevarle al Constitucional por dar un "golpe institucional"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado que desde su grupo parlamentario consideran llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Santiago Abascal ha publicado en su cuenta de Twitter una amenaza contra la decisión que según su partido, desde la Mesa del Congreso, estarían a punto de tomar. El líder de Vox ha publicado el siguiente mensaje:
"Si la Mesa del Congreso consuma este golpe institucional anunciamos que los 52 de Vox lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional y pediremos la suspensión cautelar. Están a tiempo de echarse atrás", advertía en su cuenta de Twitter.
Además, acompañaba su mensaje con otro lanzado previamente en el que recordaba un hilo de comentarios lanzados a la red por su compañera de partido Macarena Olona.
Vox acusa al Gobierno de usar el coronavirus para amordazar a la oposición
Vox ha denunciado este jueves que PSOE y Podemos, con su mayoría en la Cámara, pretendan "amordazar" la labor de oposición, suspendiendo el control al Gobierno u otorgando nuevos poderes a la presidenta, Meritxell Batet, con la excusa de la crisis sanitaria por el coronavirus.
En un mensaje en redes sociales, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha explicado que han recibido una comunicación de la Cámara en la que se les informa de que será Batet y no la Mesa del Congreso quien decida la admisión o no de las iniciativas que presenten los grupos.
"Donde antes decidían nueve miembros de la Mesa, ahora se pretende que sólo decida uno. ¿Por qué?", se pregunta.
Según Olona, también se les ha informado de la suspensión de los plazos de todas las iniciativas que se presenten, incluidas las de control al Gobierno lo que, a su juicio, implica que el Ejecutivo entra en un periodo de "total falta de control".
En su opinión, esta situación es contraria a la ley reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio que establece que su declaración "no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado”.
A juicio del presidente del partido, Santiago Abascal, limitar el control parlamentario cuando al Gobierno se le han dado poderes extraordinarios con el estado de alarma "supone concentrar todo el poder en Sánchez e Iglesias".
"Es un peligro para la libertad y la democracia. El virus de Wuhan como coartada para llevarnos al modelo chino", ha alertado.