Así está la Sierra del Segura tras el incendio de 2017: “Las carreteras siguen muy deterioradas”

Los municipios de Yeste y Molinicos han visto resentidas su actividad turística como consecuencia de las llamas

00:00

Así está la Sierra del Segura tras el incendio de 2017: “Las carreteras siguen muy deterioradas”

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Sierra del Segura es una de las zonas de Albacete con mayor riesgo de incendios en Castilla-La Mancha. Espacio muy transitado por su alto valor ecológico, en julio de 2017 sufrió uno de los peores incendios de su historia, que entre las localidades de Yeste y Molinicos quemaron un total de 3.200 hectáreas. Drama que se agravó como consecuencia de la sequía, que impidió que los equipos de aviación que participaron en su extinción pudieran recargar agua del embalse de Fuensanta, teniendo que desplazarse a otros pantanos, lo que implicaba mayor pérdida de tiempo.

La alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, ha explicado en COPE.es que, dos años después de aquello, queda mucha tarea pendiente: “Se construyeron albarradas para contener la erosión. La madera aún no se ha terminado de extraer. Pero lo peor son las carreteras de acceso a los municipios, al estar muy deterioradas.”

Lo peor se produce cuando caen precipitaciones torrenciales, al propiciar el arrastre de partículas y de distintos materiales quemados, que afectan en buena medida a fincas particulares y carreteras: “Se trabaja mucho en materia de prevención, pero los esfuerzos deberían ser mayores. Estamos en una zona con mucha masa forestal, y cada año estas tareas se centran más en una zona concreta, y otras en cambio quedan expuestas. Se tendría que ocupar más terreno. Lo más importante es invertir en prevención, no en extinción”, subraya la edil de Yeste.

En torno a un centenar de vecinos de Yeste, la mayoría de ellos ancianos, tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas. Tuvieron que ser realojados en la residencia de estudiantes de la localidad. Ninguno de los vecinos llegó a perder su vivienda, aunque los daños fueron cuantiosos. Daños que por cierto no compensa las administraciones en la mayoría de los casos: “Las subvenciones por daños en los terrenos particulares, el olivar o la viña no se contemplan. Tan solo la Junta de Comunidades convocó una línea de ayudas para la rehabilitación de las viviendas.”

La regidora de Yeste ha lamentado que la Sierra del Segura estuviese aquel verano en todas las portadas nacionales: “A nivel turístico nos hizo daño. Todo el mundo se pensaba que el entorno estaba calcinado, y no era así. La Sierra del Segura tiene mucho valor ecológico. Es un parque natural por descubrir, con más de treinta rutas de senderismo señalizadas.”

Programas

Último boletín

04:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN