Así ha gestado el Gobierno del PSOE la exhumación de Franco

Una de las medidas prioritarias de Pedro Sánchez

Así ha gestado el Gobierno del PSOE la exhumación de Franco

Miguel Palazón

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consejo de Ministros estudiará este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos del dictador y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento, según han informado  fuentes del Ejecutivo. Es el paso definitivo para sacar al dictador del Valle de los Caídos, una de las medidas prioritarias para el Gobierno del Partido Socialista desde que llegó al poder el pasado mes de junio. 

Anteriormente, en mayo de 2017, aún con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa, el Congreso de los Diputados aprobó esta propuesta a iniciativa del PSOE, con el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos, y con la abstención de PP y Esquerra Republicana de Catalunya.

Hace justo un año, en febrero de 2018, el ejecutivo popular se opuso a la tramitación parlamentaria de la proposición de reforma de la ley de Memoria Histórica. Pero en junio, ya con Pedro Sánchez en el poder, el nuevo gobierno socialista garantiza el cumplimiento de lo que la Cámara Baja aprobó en mayo de 2017.

De esta manera se puso en marcha la maquinaria para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos:

A partir de ahí, los recursos de los descendientes han seguido sus tiempos en las instituciones judiciales, mientras que en el Valle de los Caídos las visitas se han multiplicado.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN