Ataques a su casa, escraches, amenazas, ¿corre peligro el juez Llarena?
Interior revisará la seguridad del magistrado aunque asegura que no falló en las pintadas de su casa.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio del Interior ha instado a una revisión del protocolo de seguridad del juez instructor del 'procés' independentista, Pablo Llarena, tras sufrir un nuevo ataque por parte de Arran en su casa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Una acción de la que se jactaron en redes sociales los violentos del grupo independentista que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra y por la que aún no hay ningún detenido.
En Twitter, Arran, los cachorros de la CUP jaleaban y aplaudían el ataque cometido ocho meses después de señalar la casa del magistrado en Das (Girona) justificándolo "por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas", señalando al magistrado como símbolo del régimen del 78.
Los independentistas revelan la dirección de Llarena y muestra como dos encapuchados lanzan pintura amarilla a las puertas del domicilio en Sant Cugat.
Hace ocho meses la casa del magistrado en Das también fue señalada por miembros de esta organización
No son los únicos ataques sufrido por el juez. El 29 de julio, un grupo de independentistas acosaban e insultaban a Pablo Llarena y su esposa cuando salían de cenar con unos amigos en Palafrugell.
La facilidad con la que los violentos consiguen hacer estas acciones ha puesto en entredicho la seguridad con la que cuentan, en este caso los jueces y que fue reforzada el pasado mes de marzo. El Ministerio del Interior niega un fallo en la seguridad del juez del Supremo. No obstante, subraya que el riesgo cero no existe y que los protocolos se revisan de forma periódica, que es lo que se hará en este caso concreto. De momento, la investigación no ha permitido realizar ninguna detención.
El ministro Grande-Marlaska, asegura que si bien debe "preocupar" la crispación social en Cataluña, no hay que "generar alarmismo" con "sucesos puntuales". "Nos debe preocupar a todos la crispación, pero no tenemos que generar alarmismo. Son dos sucesos puntuales, no les quito la gravedad pero no hagamos alarmismo de los mismos", ha destacado el titular de Interior que ha pedido que "ante la prepotencia y la soberbia de quienes ejercen la violencia, la aplicación de la ley y del Estado de Derecho" la respuesta es y debe ser de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ciudadanos ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Arran por delitos de odio por el ataque al juez Llarena. Y esta mañana, ciudadanos anónimos y constitucionalistas han limpiado la fachada de la casa del magistrado.