Camino al 26-M | Madrid, o el lío de Errejón y Podemos
La incógnita sobre qué hará el partido de Iglesias centran la atención y las apuestas. Las encuestas, de momento, dan ventaja al PSOE
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace escasos días, saltó la liebre en Podemos... o 'de' Podemos, si con "liebre" nos referimos a Íñigo Errejón. El pasado 17 de enero el ex número dos de Pablo Iglesias anunció por sorpresa que irá como cabeza de lista a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con la agrupación de electores que Manuela Carmena utilizará para la capital: Más Madrid. Y se armó la gorda, con el consiguiente enfado de su secretario general y sus acólitos, su renuncia al escaño del Congreso de los Diputados, y la sensación de que Podemos es más 'Podíamos'.
La atención mediática para las autonómicas madrileñas se centra en Errejón y en qué hará Podemos. Recordemos que Iglesias dijo que presentarían un candidato bajo sus siglas que compitiera con su ex compañero de filas, sin embargo nadie descarta una unión de fuerzas, aunque sea con la nariz tapada... Y más en las últimas horas, después de que el dirigente de la formación en la Comunidad, Ramón Espinar, haya dimitido. Un lío total.
Por su parte, el resto de partidos va perfilando su arsenal: el Partido Popular ya ha proclamado a Isabel Díaz Ayuso como candidata; el PSOE anunció a Ángel Gabilondo antes de verano; Ignacio Aguado aspira a repetir en Ciudadanos, a la espera de las primarias. Y Vox quiere arrastrar el efecto Andalucía lo máximo antes de nombrar a nadie, aunque todo indica que Rocío Monasterio será el primer nombre o en las regionales o en Madrid capital.
Y es que las encuestas, de momento, dan al partido presidido por Santiago Abascal una importante representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Un sondeo difundido por Telemadrid y elaborado por Invymark, indica que Gabilondo ganaría las elecciones regionales con más del 22% de los votos y 31 escaños. Le seguirían el PP (30), Ciudadanos (29), Unidos Podemos (25) y Vox (17).
No obstante, este estudio se hizo antes del anuncio de Errejón, algo que sí contempla un panel de la página web electomania.es. En él se ve que a quien más daño hace la fuga de uno de los co-fundadores de Podemos es al propio Podemos, que se quedaría fuera de la Asamblea al no llegar al 5% de los votos exigido para tener representación. El PSOE se vería beneficiado -teniendo en cuenta la anterior encuesta-, con 38 diputados, Vox sería el partido más beneficiado e igualaría con Ciudadanos con 26 escaños. Los populares se quedarían con 24 representantes y Más Madrid, con 18.
En resumen, este es el panorama, partido a partido: