La CIA equipara al narcotráfico gallego con el de América Latina
La Agencia de Inteligencia norteamericana asegura que los clanes gallegos de la droga son los grandes distribuidores de cocaína y heroína en el mercado europeo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En su último informe sobre narcotráfico en el mundo, la Central Intelligence Agency afirma que “a pesar de los rigurosos esfuerzos para que la aplicación de la ley, los traficantes de África del Norte, América Latina, Galicia (España) y otros países europeos aprovechan la larga costa de España para enviar grandes cargamentos de cocaína y hachís para su distribución al mercado europeo; consumidor de cocaína latinoamericana y hachís del norte de África”.
el organismo estadounidense afirma que Galicia y el resto de España es el destino en el que las organizaciones colombianas del narcotráfico y el crimen organizado llevan a cabo el lavado de dinero. Sobre la incidencia de la droga en España, la CIA indica que en el mercado español se consume cocaína procedente de Latinoamérica y hachís del norte de África, siendo menos importante la heroína que llega desde el sudeste asiático.
Galicia es así una de las ocho zonas en los que la CIA hace una mención específica en su informe junto a los casos del valle de la Becá en el Líbano,la región fronteriza del triángulo de oro asiático que forman Birmania, Laos y Tailandia, el área de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, la zona franca panameña de Libre de Colón y en la chilena de Iquique; Tasmania (Australia) y Shan, fuente del 91 % del cultivo de amapola de Birmania. Los archivos que la CIA ha confeccionado sobre la incidencia mundial del narcotráfico y el alto consumo de drogas deja fuera de dicho mapa a solo 43 países de todo el mundo.