Las 7 razones de Casado para destituir a Cayetana Álvarez de Toledo
El líder popular cumplía este lunes los augurios que sonaban desde hace tiempo y fulminaba a la portavoz parlamentaria
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El líder del PP, Pablo Casado, cumplía este lunes los augurios que sonaban desde hace tiempo dentro y fuera del partido y prescindía de Cayetana Álvarez de Toledo, el que fuera su gran fichaje hace un año, como portavoz del partido en el Congreso.
Casado ejecutaba así algo que ya llevaba bastante tiempo barruntando y que ya era un secreto a voces. Una situación que por otro lado Cayetana parecía ver venir. Precisamente tendría pensado dimitir cuando la dirección cambió al jefe de asesoría del grupo parlamentario sin consultarla, algo que consideró una ofensa a su autoridad dentro del grupo.
Pero qué otras razones han llevado al líder popular a tomar esta decisión.
BÚSQUEDA DE LA MODERACIÓN
“Golpe de timón y rumbo a la moderación”, ha señalado entre las causas Pilar García Muñiz en su monólogo de este martes. “Es el camino que ha emprendido Pablo Casado con una remodelación importante en el Partido Popular. “Además Casado ha nombrado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como nuevo portavoz nacional del partido, a Ana Pastor será vicesecretaria de Política Social. Todos nombres propios con una característica común, la moderación que propugna el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que apuesta por una línea más orientada al centro y desde luego mucho menos polémica que la que en ocasiones ha protagonizado Álvarez de Toledo”.
UNIDAD
Pero la moderación es uno más de los elementos que han pesado en la balanza. Otro, la unidad. “Desde un punto de vista práctico no era muy conveniente o era bastante complicado que la portavoz del grupo parlamentario estuviera enfrentada con una parte de los dirigentes territoriales del partido, con parte de la dirección de Génova o del grupo parlamentario. Era una incomodidad a la hora de elaborar un proyecto nacional bajo la autoridad de Casado, que es quién tiene el mando”, advierte el también colaborador, Jorge Vilches.
MARCAR DISTANCIA CON VOX
Para la colaboradora de 'Herrera en COPE', Ana Martín, el PP buscaría empezar el curso tratando de "no parecerse nunca más a Vox". Casado ha entendido que tiene que seguir su camino, con una estrategia de oposición responsable y no con un choque frontal”.
VERSO SUELTO
Recuerda el tertuliano de COPE que la gente no vota un partido con discusiones internas ni con divisiones tan evidentes como la que existía. "Es lógico que Casado después de su victoria en el congreso de julio tratara de tener un partido a su imagen y semejanza, con lo que los versos sueltos deberían conformarse o adecuarse a ese proyecto”.
RECUPERAR EL CONTROL DEL GRUPO POPULAR
Este movimiento significa también recuperar el control de un grupo parlamentario que “se le había ido de las manos”, advierte la Martín. “Al final en el Parlamento es donde se hace la oposición a un gobierno”.
GOLPE AL AZNARISMO
Dos años después de la llegada de Casado a la presidencia popular, el partido "se parece cada vez más al que él quiere y no al que le gustaría a Aznar", aseguran desde la tertulia del programa matinal de COPE. Es decir, este movimiento sería "un golpe al último refugio que había encontrado el aznarismo y el entorno de FAES". De hecho, "quienes ayer lloraban su marcha, son básicamente personas del entorno de Aznar”.
Por el contrario, “es clamoroso y muy significativo” el silencio de la inmensa mayoría de los dirigentes del PP que no sentían por ella ningún "aprecio”.
Precisamente la que fuera ministra con Aznar expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostraba este martes "profundamente entristecida" por su destitución y la calificaba como la "mejor portavoz del grupo que ha tenido los principios y valores del PP en el Congreso".
CAYETANA VS BARONES
Secreto a voces sería también su "enfrentamiento" con el número dos del PP, Teodoro García Egea y con algunos de los pesos pesados del partido, barones importantescomo Alberto Núñez Feijóo, Fernando Mañueco o Juanma Moreno", advierte Antonio San José.