Claves para la formación de la Mesa del Congreso: ¿Cómo se elige a sus miembros y cuáles son los plazos?

El próximo 17 de agosto quedará constituida la Mesa del Congreso de los Diputados, con un Gobierno aún por definir

00:00

Claves y plazos para la formación de la Mesa del Congreso: ¿Cómo se elige a sus miembros?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estos días van a estar marcados por la primera batalla política tras las elecciones generales: la Mesa del Congreso de los Diputados. El papel que tiene en la política es crucial, pues es donde se rigen decisiones tan importantes como la admisión de las leyes y la creación de trámites parlamentarios.

El próximo 17 de agosto quedará constituida la Mesa del Congreso y durante la semana que viene, habrá que elegir una presidencia, 4 vicepresidencias y 4 secretarías. Nombrar a cada uno de ellos lleva su proceso.

¿Cómo se eligen a los integrantes de la mesa del Congreso?

Para elegir a la presidencia, cada diputado escribirá el nombre de su candidato en una papeleta. Después, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Si nadie obtiene esa mayoría absoluta, se hará una segunda vuelta para desempatar entre los dos que hayan obtenido más votos en la votación de antes. En esta segunda votación, el que gane será el presidente del Congreso. Tanto el PSOE como el PP tienen que hilar muy fino.

Los vicepresidentes se eligen en una votación aparte, al igual que los secretarios. En esas dos votaciones resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos.

Aunque pueda parecer que carece de importancia, estar en la mesa del Congreso de los Diputados es fundamental. En ella se gestiona el régimen interno de la Cámara, las contrataciones y también se gestiona el presupuesto. Pero no solo eso, también se vigila el cumplimiento de la disciplina interna en cuestiones como viajes o incompatibilidades.

Y lo que es muy importante: la mesa es quien decide sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y, aquí está la clave, pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias. También tiene la última palabra a la hora de admitir la creación de grupos parlamentarios dentro del Congreso.

Situación actual del Congreso

Para tener un grupo propio hay que contar con al menos 15 escaños o superar los 5 diputados y obtener el 5% de los votos de todo el país, o bien el 15% de todas las circunscripciones en las que se concurre.

Los independentistas de ERC parece que van a dar el visto bueno a una presidencia de la cámara para el PSOE a cambio, eso sí, de que le dejen formar un grupo propio. Pero hay que decir que ERC no cumple los requisitos para tenerlo, al igual que tampoco lo hace Junts. Teresa Jordà, diputada de ERC en Barcelona, afirmaba que "posiblemente habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV. Eso está abierto y forma parte de las negociaciones”.

ERC ha logrado siete escaños, pero hay dos circunscripciones en las que no superan el 15% de apoyos, ni en Barcelona, ni en Gerona. Aunque el reglamento es claro y los números no le dan para ese grupo propio, parece ser que si la mesa del Congreso recayera en el PSOE, se buscaría la manera para que los independentistas tuvieran este grupo.

Mientras tanto, el PP continúa insistiendo en 'la vía PNV', pero estos ya han rechazado hasta en dos ocasiones negociar y el partido de Feijóo defiende que su papel de grupo mayoritario tiene que reflejarse en la Mesa del Congreso.

¿Por qué es tan necesario ese grupo propio? Entre otras cosas, porque teniéndolo y a diferencia de lo que ocurre con el grupo mixto, no hay que repartir las subvenciones. A cada grupo le corresponden más de 30.000 euros.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN