¿Cómo será la vuelta al cole? Las tres opciones que hay sobre la mesa
La vuelta al cole presencial es la consigna que manejan las comunidades que por el momento solo plantean recomendaciones, nada de protocolos
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La vuelta al cole presencial parece por el momento la consigna que manejan todas las comunidades autónomas que apuran al máximo los plazos para perfilar cómo será ese regreso, pendientes de la evolución epidemiológica del coronavirus. En apenas tres semanas comienza el bautizado como "curso covid", para el que urgen ya instrucciones precisas sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo casos positivos. A día de hoy todo son recomendaciones, no hay protocolos.
Por lo pronto, las comunidades que han dibujado a grandes rasgos unos protocolos bajo un abstracto marco común fijado por el Ministerio de Educación, que señalaba el pasado mes de junio tres puntos clave; limitación de contactos ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia, higiene de manos y respiratoria, ventilación frecuente y limpieza del centro y la gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.
TRES ESCENARIOS
Con estas directrices y tratando de concretar más, muchas de las comunidades autónomas ya han planteado tres escenarios: el presencial total si la pandemia está más o menos controlada; el mixto, combinando presencial con grupos de convivencia de unos veinte alumnos y la enseñanza en línea, y el totalmente telemático, si es imposible la incorporación a las aulas. Ninguno está más definido, hasta ahora es responsabilidad de cada centro organizarse como puedan.
MENOS ALUMNOS
Algunas de las medidas sobre la mesa implicarían la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, lo que va a exigir un aumento de recursos y de personal.
Madrid por ejemplo ya ha avanzado que incrementará el personal docente con 1.700 personas.
Puede ser el momento también de implantar la enfermera o coordinador escolar y de que se legisle la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PROTOCOLOS?
El doctor Fernando Simón ha querido tranquilizar a padres y docentes y ha asegurado que el Gobierno y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" para esta vuelta, que "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios".
CATALUÑA; DOS CONTAGIOS, COLEGIO CERRADO
Por el momento Cataluña ya ha concretado algunas de las medidas que podrían avanzar por donde irán los tiros en otras regiones en apenas tres semanas; plantean el cierre de un colegio a partir de dos contagios en dos grupos de convivencia separados.
En el caso de que los centros educativos tengan distintos edificios y los contagios se concentraran en solo uno de ellos, el cierre sería solo del bloque en cuestión.
El protocolo establece que cada centro tendrá un Centro de Atención Primaria de referencia, así como una enfermera de dicho ambulatorio para resolver dudas, y los directores de los centros recibirán una formación específica.
Cuanto se detecte un posible caso de COVID-19 en alumnos, profesores o trabajadores del centro, el paciente sospechoso debe dirigirse al CAP de referencia, donde determinarán si es necesario hacer una prueba PCR, que se intentará hacer durante las primeras 24 horas desde la aparición de los síntomas y en cuyo caso la persona y sus convivientes estrechos deberán estar aislados hasta obtener los resultados.
En el caso de que se confirmara el contagio se activará inmediatamente el aislamiento de 14 días para todos los miembros del grupo estable, a los que se realizará también test PCR, lo que supondrá la suspensión de la actividad lectiva presencial.
Aunque estos contactos estrechos de un contagiado den negativo en el test PCR, deberán mantener el aislamiento durante los 14 días.
El retorno al centro educativo de un caso confirmado de COVID-19 se hará una vez pasen al menos 72 horas desde la resolución de los síntomas -y siempre y cuando la persona no haya requerido ingreso hospitalario-, haya sido atendido por la atención primaria y haya sido aislada en el domicilio durante el menos 10 días. Para volver al centro no será necesaria la realización de una PCR de control.
ALEMANIA, VUELTA ESCALONADA
Otro espejo donde mirarnos podría ser Alemania, cuyos alumnos ya han regresado a las aulas. Lo han hecho de forma escalonada con un plan de medidas higiénicas elaborado de manera individual por cada colegio de acuerdo a las indicaciones de su respectivo "land" y adaptado a las características de cada centro.
EN LAS AULAS, PERO SEGUROS
Los padres de la enseñanza pública, agrupados en la CEAPA -la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-, defienden la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades del alumnado, ya que si algo ha quedado claro en el curso pasado es que la enseñanza a distancia dificulta el derecho a la educación, a causa de la brecha digital y social. "Las clases presenciales son insustituibles, pero hay que poner todas las garantías para que sea de manera segura, que no va a haber ningún riesgo de contagio, y hay que hacerlo con independencia de la comunidad autónoma donde se resida; todos los alumnos deben tener las mismas garantías. Faltaría algo más de consenso entre las regiones y también para poner el acento en el alumnado", según ha señalado su presidenta de la Confederación, Leticia Cardenal.
Los padres de la concertada (CONCAPA-Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) están dispuestos a sugerir que no se incorporen los alumnos a las aulas hasta que no se garantice esa seguridad y los centros estén preparados para recibir a los niños.
Para los estudiantes "es imposible empezar el curso y mantener la distancia de seguridad y otras medidas si no se baja el ratio de alumnos o se contrata a más profesores", asegura Marina Mata, del Sindicato de Estudiantes.
Los padres de la pública proponen que se implanten medidas claras, como las que se han adoptado en otros ámbitos: "tomar la fiebre a la entrada del centro escolar o desinfección de los zapatos".
ENFERMERA ESCOLAR O DELEGADO EN LAS AULAS
La figura del "coordinador de bienestar" o la "enfermera escolar" son también clave según ANPE para tomar decisiones cuando haya un positivo o para detectarlo según los síntomas. "Debe estar en los centros para coordinar la promoción de la salud, la coordinación de las medidas frente a la covid y para ayudar al profesorado y al alumnado; porque está recayendo sobre el profesorado y somos profesionales en lo educativo pero no en lo sanitario".