El Congreso aprueba tramitar la iniciativa popular que pide la regularización de medio millón de migrantes
310 diputados de la Cámara Baja han votado a favor de la tramitación de la ILP, por los 33 en contra del grupo parlamentario de Vox
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la iniciativa popular que pide la regularización de medio millón de migrantes en España con los votos a favor de todas las fuerzas con representación en la Cámara Baja, a excepción de Vox, que ha votado en contra. Así, la iniciativa ha contado con 310 votos a favor de la ILP, por 33 en contra, en una Iniciativa Legislativa Popular presentada por más 900 organizaciones sociales.
Si bien la ILP se iba a aprobar en un principio sin los votos de Vox y del PP, el partido de Feijóo finalmente declaró en la tarde del martes que votará a favor de iniciar el debate para esta regularización extraordinaria. "Ha decidido sumarse a pesar de las objeciones, dice que va a permitir que comience la tramitación de la regularización de casi medio millón de migrantes" contaba Maribel Sánchez, de COPE, desde el Congreso.
Entidades de la Iglesia celebran el apoyo del Congreso a la iniciativa
Por su parte, tanto la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han celebrado en un comunicado el apoyo mayoritario de los grupos políticos del Congreso de esta Iniciativa Legislativa Popular: "Este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social", apuntan en un mensaje conjunto.
Así, las entidades que firman el documento encomiendan a estos mismos partidos de la Cámara Baja a finalizar el proceso "con la aprobación de una regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular".