COPE desgrana las estrategias de Pedro Sánchez y Feijóo para el 23J: de los pactos al partido del talento
El PSOE quiere esculpir que Alberto Núñez Feijóo va en un ticket electoral con Santiago Abascal y el PP justifica la inclusión de antiguos dirigentes de Ciudadanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE agitará los pactos PP - Vox que todavía quedan por llegar en distintas comunidades, pero además en los ayuntamientos donde se van a materializar este sábado con la constitución de las corporaciones de toda España. Voces socialistas ponen sus cautelas y rememoran la experiencia andaluza. La Moncloa se concede una mejoría de sus cartas para el alto mando. El acuerdo en Valencia y todos aquellos que se sustanciarán en otras comunidades, también en ayuntamientos, servirán para esculpir en el electorado que Alberto Núñez Feijóo se ha quitado el precinto y va en un ticket electoral con Santiago Abascal.
La entente de las derechas debería movilizar a la izquierda ante las generales, debería de condicionar. La experiencia demuestra que los populares pueden concentrar voto útil; ya pasó con claridad en Andalucía. En la sala de máquinas del PSOE atribuyen la gesta de Juanma Moreno a un cambio de ciclo que ahora rechazan percibir en el país. Llaman a mantener el piloto automático hasta el 23J. Ante ese viaje, hay dirigentes que imprimen cautelas cuando la ciudadanía siempre ha sabido que pactarían PP y Vox.
La estrategia del PP
Mientras tanto, Feijóo quiere atraer a los votantes moderados demostrando que es el partido del talento, no el del carné del PP. Reconocen en COPE que con la inclusión de antiguos dirigentes de Ciudadanos e independientes en las listas quieren demostrar a los descantados del PSOE que gobernarán también para ellos si llegan a la Moncloa y que su voto serviría para poder hacerlo sin Vox. En la cúpula señalan también a Pablo Vázquez como muestra de que lo que quieren es talento y no gente necesariamente con carné.
En Génova reconocen a COPE que la elección de la antigua dirigente de Ciudadanos como segunda en la lista que encabeza Nuñez Feijóo tiene el claro objetivo de mostrar una imagen centrada y moderada, que impacta en la retina del votante cuando elija papeleta el 23 de julio, que sea un ticket electoral que contrarreste los miedos que difunde Pedro Sánchez por los acuerdos a los que tengan que llegar con Vox y que convenza tanto al votante de derechas como al de centro y ese de izquierdas que eligió a Page o a Lambán en las autonómicas, pero que se niega a repetir PSOE en las generales.