Detenidas 14 personas por falsificar 450.000 tarjetas del metro de Barcelona
Un trabajador del suburbano vendía las bobinas de las máquinas expendedoras a dos clanes familiares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Mossos han detenido a 14 personas acusadas de formar parte de dos bandas dedicadas a la falsificación de títulos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), y que habrían clonado unas 450.000 tarjetas, especialmente del grupo T-10, causando un perjuicio económico que supera los 4.400.000 euros.
Según ha informado la Policía de la Generalitat, entre los 14 detenidos figura un trabajador del Metro de Barcelona que presuntamente habría sustraído 223 bobinas de títulos de transporte para venderlas a las bandas que falsificaban las tarjetas.
El juez ha acordado enviar a cárcel a este trabajador de TMB, según han precisado fuentes de la investigación.
La investigación se inició a principios de 2017, después de que TMB denunciara la sustracción de bobinas de títulos de transporte.
Las gestiones de los Mossos, en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de (USPC) del Metro-TMB permitieron identificar a un agente de atención al cliente del Metro como la persona que se las llevaba, aprovechando sus funciones de manipulación y sustitución de las mismas en las máquinas expendedoras.
Las bobinas eran vendidas a los falsificadores, estructurados en dos núcleos familiares, que se dedicaban a la clonación masiva de títulos de transporte y a su distribución en mercados ambulantes, entradas de estaciones del Metro o delante de centros escolares.
A partir de las bobinas originales, los falsificadores imprimían los títulos y grababan la banda magnética de diversas modalidades de tarjetas, las cortaban y las ponían a la venta por un importe de 5 euros la T-10 (cuando el original de una zona vale 10,20 euros).
Las 14 detenciones se realizaron en el marco de un dispositivo policial que se llevó a cabo el pasado martes, con la entrada y registro de 7 domicilios, 6 de ellos en Barcelona y uno en Sant Boi de Llobregat.
Entre los objetos intervenidos se han localizado un arma de fuego con munición y dos armas detonadoras, 2.175 títulos de transporte originales y en diversas fases de producción y falsificación, 8 ejes de bobinas, 3 lectores y grabadoras de bandas magnéticas, 8 impresoras, 6 guillotinas y otros instrumentos de corte, además de 4.845 euros en metálico y 23 teléfonos móviles.
Además, la investigación permitió descubrir una plantación de marihuana en uno de los domicilios en Sant Boi de Llobregat, donde se hallaron 291 plantas y más de 5.550 esquejes preparados en cajas de cartón.