Dos incendios forestales mantienen en vilo a Galicia: el fuego quema 500 hectáreas en Ourense y Pontevedra

El de Entrimo llegó procedente de Portugal, donde ha quemado más de 1000 hectáreas, mientras que el de Crecente obligó a desalojar dos aledeas

Agentes del equipo de Bomberos de Galicia trabajan durante un incendio en Crecente, Pontevedra

Europa Press

Agentes del equipo de Bomberos de Galicia trabajan durante un incendio en Crecente, Pontevedra

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio forestal de Entrimo, en Ourense, que llegó a Galicia procedente de Portugal en la tarde del miércoles y que ha quemado unas 200 hectáreas, mientras que ha elevado a 300 las hectáreas afectadas por el que afecta desde la pasada noche al municipio pontevedrés de Crecente.

El primero de los dos incendios afecta a un Parque Natural, el de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Llegó a Galicia procedente de Portugal a las 20:47 horas del miércoles con una superficie quemada de 200 hectáreas y adquirió una gran virulencia a causa del viento.

En el segundo, las llamas comenzaron sobre las 22:30 horas de este miércoles en la parroquia de Filgueira. Dada su proximidad a núcleos de población, durante la noche fue necesario desalojar a varios vecinos, que ya han vuelto a sus domicilios, aunque sigue activada la Situación 2 como medida preventiva. Además, se han encontrado indicios que apuntan a que fue intencionado.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, se solicitó la intervención de la UME y esta fue autorizada por parte de la Dirección General de Política de Defensa. Los vecinos, aunque ya están en sus casas, vivieron una noche de nervios, incertidumbre y angustia.

Preocupación

José Luis Fernández Castaño, miembro de la UDEX, unidad operativa para hacer frente a grandes incendios, ha explicado que la principal preocupación se centra en la situación meteorológica. Por eso está declarada la Situación 2 desde las 91:15 horas de esta madrugada en el incendio que afecta a la parroquia de Filgueira.

En el otro gran siniestro activo que afecta al sur de Ourense se espera poder controlar el fuego con un despliegue de 26 agentes, 43 brigadas, 19 motobombas, nueve helicópteros y once aviones, si bien fuentes locales comentaban ayer que las condiciones atmosféricas no estaban siendo propicias para que trabajen los anfibios.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN